Presentaron la campaña de bien público para el fomento del consumo de frutas y verduras en Expo Melilla

La segunda edición de la campaña “Canasta Inteligente” se puso en marcha este miércoles 3 en el Expo Melilla, en Montevideo, a iniciativa de la Junta Nacional de la Granja. Tras la consigna “Tierra de campeones”, pone de referencia a la selección uruguaya de fútbol en cuanto a elegir las mejores frutas y verduras e incrementar así su consumo, con los consecuentes beneficios para la salud y la economía de los granjeros.


Participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el Director de la Granja, Avelino Casas, Presidente Confederación Granjera, Eric Rolando, el Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch y el Presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo, José Saavedra.

La campaña apunta a mejorar los hábitos de la ciudadanía en el aumento del consumo de frutas y verduras. Además, tiene como finalidad educar sobre la estacionalidad de la producción uruguaya y el beneficio de consumo ante la mayor abundancia y mejores precios. Otro beneficio que se espera es aumentar la actividad productiva, los ingresos de los productos granjeros y los empleos directos e indirectos que generan las granjas uruguayas. La financiación está prevista para dos años a través del Fondo de Fomento de la Granja.

En promedio, la población uruguaya consume 287 gramos por día de frutas y verduras, muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece como óptimos para la salud unos 400 gramos por día.

Uruguay tiene soberanía alimentaria en lo que refiere a la producción de frutas y verduras, el sector granjero aporta el 96 % de la producción para el consumo de frutas y verduras en el mercado interno. La producción granjera tiene carácter familiar en Uruguay, son familias que viven en el área de producción. Esto es un diferencial con los países de la región. El 18 % de las explotaciones agropecuarias del país son frutihortícolas. Canelones, San José, Colonia y Salto son los departamentos donde se ubica la mayor área de producción frutihortícola del país. Territorialmente representan menos del 1 % en superficie productiva del país pero el sector hortifrutícola ocupa es 20 % de toda la mano de obra del sector en su conjunto. Es el sector que más mano de obra ofrece por hectárea.

Los productores uruguayos producen de forma responsable en consonancia con el cuidado de los recursos agua y suelo. El MGAP brinda capacitaciones gratuitas en buenas prácticas agrícolas y de la granja así como en el uso y manejo seguro de plaguicidas con el objetivo de cuidar la salud del consumidor, los trabajadores de los predios y el ambiente. En cinco años se capacitaron un total de 3600 productores que recibieron su carné de aplicador granjero y en buenas practicas más de 500 productores.

En 2015, comenzó a operar el Registro Nacional frutihortícola donde, a la fecha, se incluyen 2.500 productores. Esta herramienta permite diseñar políticas públicas diferenciadas para el sector con miras a desarrollar nuevas herramientas de información que contribuyan a la mejora de la competitividad del sector. A partir de ello es que todos los padrones de la fruticultura del país están georreferenciados, indica quién, dónde y cómo produce cada uno de los integrantes del registro.

La Junta Nacional de la Granja es integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quien la preside, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), un representante del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), un representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y cuatro representantes electos por los productores granjeros (CNFR, CAF, Confederación Granjera del Uruguay, Mesa Hortícola de Salto).

Como temas prioritarios la junta trabaja en temas de importancia tales como el Fondo de Fomento de la Granja (FRFG), los Planes de Negocio, los Seguros Granjeros y emergencias climáticas.

Comentarios