Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Presentaron del informe anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil se realizó la presentación del informe anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) en la Sala Acuña de Figueroa, en el edificio José Artigas.

©Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

En el encuentro disertaron la presidente del INAU, licenciada Marisa Linder, la representante de UNICEF Uruguay Luz Ángela Melo Castilla, por la ANEP consejera Laura Motta, por el Ministerio del Interior el director general Federico Laca, por ASSE asesor doctor Miguel Fernandez Galeano, por el Ministerio de Salud Pública subsecretario Jorge Quian y por el MIDES subsecretaria profesora Ana Olivera.

A continuación presentaron el balance anual del SIPIAV, creado en el año 2007, la educadora María Elena Mirzrahi y la licenciada en psicología Darcy Bataille. El informe detalló los datos de la situación de niñas, niños y adolescentes que fueron atendidos durante el año 2018 por situaciones de violencia. Además se analizaron los contenidos de las modificaciones aprobadas por el Parlamento Nacional del Capítulo VI del Código de la Niñez y Adolescencia, referidos a la vulneración de sus derechos, la lucha contra el maltrato y abuso de los jóvenes, el fortalecimiento de los procedimientos judiciales y la restauración de derechos.

Las autoridades destacaron esta instancia de reflexión y convocatoria contra la violación de los derechos de la niñez y la adolescencia y expusieron que este es un tema de toda la sociedad. Se señaló que la violencia es un problema global, del sistema de dominación basado en género, raza, etc.

Los oradores reflexionaron que sin cambios culturales profundos en la sociedad solo se pueden atender las situaciones luego de ocurridas; y que es difícil reparar situaciones de violencia, son marcas profundas. Se subrayó que hay que visibilizar las situaciones para buscar la solución.
©Parlamento.gub.uy

Comentarios