Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Topolansky se reunió con empresarios japoneses

Encuentro en el Salón de Eventos Especiales.

©Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

La señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky recibió, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo a una delegación de más de treinta empresarios japoneses. Esta comitiva estuvo encabezada por el embajador japonés en Uruguay Tatsuhiro Shindo y por el vicepresidente ejecutivo de JETRO, Naoyoshi Noguchi. JETRO -Japan External Trade Organization– es la Organización de Comercio Exterior de Japón relacionada con el gobierno que promueve el comercio y las inversiones mutuas entre Japón y el resto del mundo.

Topolansky dio la bienvenida a la delegación y expresó que las relaciones con Japón son de largo tiempo, y que en Uruguay reside un colectivo japonés pequeño pero de grandes aportes. Mencionó que Uruguay es un país con certeza jurídica, donde el empresario se siente seguro, donde se cumplen los contratos, y existe la estabilidad institucional. En cuanto a la industria uruguaya señaló el importante desarrollo de la industria del software; de la piscicultura (técnica que se ocupa de dirigir y fomentar la reproducción y cría de peces y mariscos) para producir caviar y camarones; de la industria láctea y forestal. Recordó que Uruguay utiliza tecnología japonesa en el área automotriz y de los electrodomésticos; y que a nuestro país le interesa la inversión japonesa en los campos de la robótica y la informática.

La Presidente de la Asamblea General planteo que Japón comparta su experiencia en materia de vivienda, de ordenamiento territorial y de medio ambiente.

Las autoridades japonesas mencionaron que la relación bilateral está en una etapa de profundización, y claro ejemplo son la apertura del mercado japonés a las carnes uruguayas y la recepción de productos alimenticios de la región. Expusieron que la misión tiene como objeto coordinar y establecer nexos entre empresarios de varias ramas.

El encuentro brindó la oportunidad de informar sobre el apoyo japonés a la educación uruguaya, en áreas como la matemática, la lengua y el idioma inglés, a través de la aplicación del método Kumon, de la empresa del mismo nombre que se está instalando en Uruguay, método que provee herramientas a los jóvenes para lograr el mayor desarrollo intelectual. La actividad se iniciará a partir de mayo de este año.

Topolansky celebró la iniciativa y subrayó que la educación es crucial, en un país que tiene el Plan Ceibal, que apuesta por la enseñanza de la informática, y que incursiona en la robótica.

Al finalizar el encuentro los japoneses instaron a trabajar juntos para avanzar en pos de una producción de alta calidad en materia de productos y servicios.
©Parlamento.gub.uy

Comentarios