Garzón se promociona en el mundo por medio de sus vinos

Los vinos de Bodega Garzón se han exhibido recientemente y obtenido premios internacionales de relevancia en Estados Unidos (en Miami y Nueva York), Japón, Alemania, entre otros.


Los productos de la bodega que lleva el nombre de la región noreste del departamento de Maldonado, fiel a la tradición del desarrollo productivo de la zona, han merecido el reconocimiento Wine Star Awards otorgado por Wine Entusiast en Miami y el Diamnond Trophy en los Sakura Awards de Japón.

Ademas productos han participado de la Vinexpo de Nueva York y más recientemente en  Prowein 2019, Düseeldorf (Alemania).

La bodega se encuentra en el km 175 de la Ruta 9 y tiene una supoerficie de casi 20 mil metros cuadrados siendo la primera fuera de Estados Unidos en construirse  de acuerdo a las exigencias del United States Green Building Council. 

Un 40% de reducción en el consumo de energía procede de la optimización constructiva de sus instalaciones. 

El antecedente productivo


Entre 1930 y 1940 pueblo Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes con todos los servicios y  un movimiento intenso con carpinterías, media docena de herrerías y comercios que crecieron a torno a un molino harinero y una campaña muy poblada.

Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carro y en sulqui provenientes de las cercanías del pueblo y una vez al mes, la feria ganadera, generaba un movimiento importante.

En la década del '50  Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera, aunque permanecían carpinterías, herrerías y aserradero, pero al retirarse la gente del campo en proceso que se vivió en todo el Uruguay, estos servicios dejaron de ser necesarios en la escala que estaban planteados.

Imágenes de un pasado que vuelve


"El otro Maldonado, rastros de la agroindustria en nuestra identidad" es un libro con fotografías de Susana Lischinsky, textos de Marcelo Sivack, prólogo de Fernando Cairo y edición de Alejandrina Morelli muestra que la tierra de la zona es la clave del desarrollo pasado y presente de Garzón. 

Comentarios