Citroën se subió al podio en Argentina

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia produjeron otra actuación heroica para reclamar su cuarto podio de la temporada y el quinto del Citroën Total World Rally Team en 2019, ¡después de un final mordaz en la etapa final!

©Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Después de que los organizadores del rally se pusieran a punto de penalizar a sus rivales directos para el podio final la noche anterior por no haber seguido la ruta de carreras en una de las etapas del sábado, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia entraron a la última etapa de hoy en la tercera posición. . Tenían una delgada ventaja de 6.0s mientras se preparaban para enfrentar las etapas muy difíciles de El Cóndor y Giulio Cesare. Al exhibir su famosa actitud de nunca decir y morir, los seis veces campeones del mundo pusieron una lucha decidida en el C3 WRC, sin olvidar la importancia de asegurarse de obtener grandes puntos para el campeonato. Sus esfuerzos se vieron recompensados ​​al final: ¡la victoria en el Power Stage, su tercera victoria de etapa del fin de semana, los vio colgarse del podio final por solo 1.4 segundos!

La tercera posición de Sébastien y Julien, combinada con los cinco puntos de bonificación ganados en el Power Stage, significa que consolidaron su segunda posición en el campeonato mundial, diez puntos por detrás de los líderes. Este es su cuarto podio este año, después de ganar en Monte-Carlo y México, y terminar como subcampeón en Córcega. También es la quinta vez en tantos eventos de esta temporada que Citroën Total World Rally Team ha finalizado entre los tres primeros.

A pesar de las difíciles y cambiantes condiciones de agarre, particularmente en el día de la apertura después de la fuerte lluvia que cayó antes del evento, el equipo francés tuvo un excelente comienzo, consistentemente entre los principales candidatos para terminar la segunda etapa global, solo 11.9 s detrás de los líderes. El segundo día resultó ser más complicado. Confundido sobre qué ruta tomar en el bucle de la mañana (SS11) por una puerta que quedó abierta, mientras que el roadbook indicó que estaba destinado a cerrarse, Sébastien y Julien vacilaron y terminaron dañando la dirección asistida de su C3 WRC cuando llegaron a la puerta. . Por lo tanto, volvieron a la sexta posición, a 21,8 s a la deriva del podio. Luego se defendieron como los campeones que están en el segundo bucle, reclamando dos victorias de etapa en su camino a la cuarta posición general, manteniéndolos con una buena probabilidad de terminar en el podio hasta el último día.

Después de un comienzo decente con el quinto mejor tiempo en la primera etapa adecuada del rally (SS2), Desafortunadamente, Esapekka Lappi y Janne Ferm fueron sujetadas por un pinchazo inmediatamente después (SS4) cuando chocaron contra un banco después de la cima. La pareja finlandesa fue aumentando gradualmente su ritmo en lo que fue solo su segunda aparición en Argentina, como se pudo ver en sus prometedores tiempos parciales, cuando un neumático se soltó después de un pinchazo, hizo rodar el auto (SS8) y los obligó a retirarse de la Rally en la pierna de apertura. 

Compitiendo en la categoría WRC2 Pro en un C3 R5, Mads Østberg y Torstein Eriksen obtuvieron su segunda victoria consecutiva en la categoría después del Rally de Suecia, al tiempo que acumularon una buena cantidad de diez victorias de etapa del total general de los diecisiete disputados. Aún más evidencia de la competitividad del producto insignia de Citroën Racing para clientes en las muy exigentes carreteras argentinas, donde el C3 R5 competía por primera vez.

REACCIONES DE ...


Sébastien Ogier, Citroën Total WRT driver

"Es un resultado bastante bueno en términos de puntos, pero no podemos estar satisfechos con nuestro nivel de rendimiento total. Existen algunas condiciones, como las que vimos en México o aquí en las segundas carreras, donde somos bastante competitivos. Pero tenemos que mejorar cuando hay menos adherencia o cuando el camino es más técnico. Me complace ver que nuestra persistencia se ve recompensada, porque una vez más este fin de semana hemos hecho todo lo posible hasta el final ".

Esapekka Lappi, Citroën Total WRT driver

"A pesar de no conocer las carreteras aquí particularmente bien, obviamente esperaba un mejor resultado de esta ronda. Pero después de que habíamos pinchado un pinchazo, fui atrapado cuando el neumático se soltó de repente. Esto causó que el auto se subviera, golpeamos un banco al costado de la carretera y rodamos el auto. Obviamente, lo siento por el equipo, pero después de unos días de descanso con mi familia, Janne y yo nos volveremos con muchas ganas de ir y tener el mejor Rally de Chile posible, donde todos estaremos en pie de igualdad en términos de experiencia."



DOS PREGUNTAS PARA PIERRE BUDAR, DIRECTOR DEL EQUIPO CITROËN RACING

¿Cómo evalúa su desempeño en Argentina?

Claramente fue un fin de semana difícil, con el que no podemos estar satisfechos. Los puntos para el tercer lugar y desde el Power Stage son bastante positivos con respecto al campeonato, pero nos faltó ritmo en estas carreteras. El resultado se debe en gran parte al incansable compromiso y persistencia de Sébastien y Julien. Mientras tanto, Esapekka y Janne merecían al menos llegar al final del rally, para seguir sumando a su experiencia. Quizás en el futuro necesiten manejar un pinchazo de manera diferente, pero aún estamos 200% por detrás de ellos para que puedan volver al buen camino en Chile.

¿Cómo pretende abordar la transición al Rally Chile?

En primer lugar, enviaremos el C3 WRC de respaldo a Chile para Esapekka y Janne, para que tengan un auto completamente nuevo para el evento. Aunque tenemos relativamente poco tiempo, también vamos a trabajar para mejorar el C3 WRC tanto como sea posible en condiciones claramente identificadas, y definir la mejor configuración para el rally. Es un evento nuevo para todos, y también será bastante diferente a lo que experimentamos este fin de semana. En cualquier caso, todos estamos entusiasmados por seguir luchando lo más posible por el campeonato.



EL DESTACADO DEL FIN DE SEMANA

Jean-Luc Gaucher, el mecánico jefe de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, fue el encargado de coordinar el servicio de media pierna del sábado, durante el cual los mecánicos de Citroën repararon el número 1 C3 WRC. Nos contó cómo tardaron solo cuarenta minutos en reparar la dirección asistida del automóvil, interrumpida por el equipo francés en un pequeño impacto.

“En realidad, tuvimos que reemplazar una gran cantidad de piezas. La dirección asistida completa, por supuesto, pero también la caja de cambios, la unidad hidráulica y el embrague. En general, este tipo de reparaciones necesitan una planificación cuidadosa de antemano, para que todos sepan exactamente en qué orden hacer las cosas y para que todo salga bien una vez que comience. Dado que solo nos quedaba un automóvil en la carrera en ese momento, podríamos tener a nuestros ocho mecánicos involucrados, pero, por otro lado, estábamos limitados por el espacio físico a cuatro personas que trabajan en la parte delantera del automóvil, en El área crítica. Aunque entrenamos para este tipo de situaciones, siempre es satisfactorio ver cómo funcionan las cosas cuando es real. Fue importante hacer que el auto vuelva a funcionar lo más rápido posible, porque cuando se trabaja en el sistema hidráulico, el proceso de arranque toma bastante tiempo. Pero eso es precisamente lo que logramos hacer. ¡Después de un servicio largo y difícil como este, siempre hay un gran temor de que te hayas perdido algo, así que fue agradable, y tranquilizador, que todos viéramos a Sébastien y Julien obteniendo dos victorias consecutivas seguidas! 

LUGARES PROVISIONALES FINALES


Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 3: 20: 54.6
Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +48.4
Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +1: 04.8
Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +1: 06.2
Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +1: 21.1
Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) +1: 26.7
Suninen / Salminen (Ford Fiesta WRC) +4: 57.3
Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) +14: 24.8
Østberg / Eriksen (Citroën C3 R5) +14: 28.5


CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES


Thierry Neuville - 110 puntos
Sébastien Ogier - 100 puntos
Ott Tänak - 82 puntos
Kris Meeke - 54 puntos
Elfyn Evans - 43 puntos
Andreas Mikkelsen - 30 puntos
Jari-Matti Latvala - 28 puntos
Esapekka Lappi - 26 puntos
Dani Sordo - 26 puntos
Sébastien Loeb - 22 puntos


CAMPEONATO MUNDIAL DE FABRICANTES


Hyundai WRT - 157 puntos
Toyota Gazoo Racing - 120 puntos
Citroën Total WRT - 117 puntos
M-Sport Ford WRT - 78 puntos

©Citroën Total World Rally Team

Comentarios