Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió sentencia a favor de la Intendencia de Salto.

La Intendencia de Salto recibió nuevas sentencias emanadas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), ante el reclamo de los exfuncionarios de la comuna que ingresaron con la anterior administración y que fueron cesados durante la presente gestión municipal.


Este viernes, el director de la Unidad Jurídica de la Intendencia de Salto, Jorge Libardi y el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, informaron a la población que todas las sentencias que han sido emanadas desde el TCA hasta el momento, han sido favorables a la decisión de la comuna de suspender el vínculo laboral de quienes habiendo sido designadas de forma directa por el intendente anterior y a las que después, se les hizo un contrato permanente. Pero que la ley habilitaba al Intendente de Salto a deshacer el contrato de trabajo con la administración.

LAS SENTENCIAS


Libardi indicó que “empezaron a llegar las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo referidas a los ceses que dispuso el Intendente de Salto al comienzo de su gobierno, hasta ahora se habían promovido más de 30 juicios ante el referido Tribunal, donde se discutía la legalidad o ilegalidad de esa resolución”.

Señaló que “hubo varias sentencias que le dieron la razón a la Intendencia y que nos fueron notificadas el año pasado. Y el jueves pasado recibimos otras 7 sentencias del mismo tribunal que también le dieron la razón a la Intendencia de Salto sobre este tema”.

El abogado Jorge Libardi, dijo que “aún restan alrededor de 20 casos por resolverse, donde el mencionado Tribunal, se expedirá en los próximos días y de los cuales tenemos la expectativa de que tengan el mismo resultado”.

En ese sentido, afirmó que “los fundamentos para que las sentencias estas sean favorables a la Intendencia son dos: en primer lugar que la decisión del Intendente de dictar los ceses fueron ajustadas a derecho. Y el otro fundamento es que el motivo de hecho de los ceses fue la gravísima situación económica financiera, en la que se encontraba la Intendencia, y hay términos del Tribunal plasmados en la sentencia que reafirman estos conceptos”.

Libardi recordó que cuando se empezó a cumplir este proceso con la creación de una Comisión Especial que estudió caso a caso, las más de 450 contrataciones permanentes que había realizado el gobierno anterior, surgió que legalmente las mismas no habían adquirido esta estabilidad que se les había adjudicado y por lo tanto la Intendencia estaba habilitada a cesarlos.

“Si bien se nos dijo que la situación no resistiría ningún cuestionamiento judicial, y después de haber pasado el tiempo y de discutir el tema ante un Tribunal que es el ámbito que corresponde, se le da la razón a la Intendencia”, aseveró Libardi.

SIN ALEGRÍA


Por su lado, el secretario general de la Intendencia de Sato, Fabián Bochia, dijo que “cuando nosotros firmamos los ceses no lo hicimos con ninguna alegría, al contrario, sabíamos lo que estábamos haciendo, pero también que actuábamos ajustados a derecho. Y acá van algunas consideraciones, estas resoluciones de la justicia también nos deben mirar a nosotros y darnos cuenta que las designaciones directas, deben caer por su propio peso al final del mandato”.

Bochia criticó que “alentaron expectativas en la gente a la que contrataban, en una situación de la Intendencia donde todos sabemos lo que pasó, se habían caído los créditos con los bancos, se le debía a más de 600 empresas, todos sabemos lo que pasó con las retenciones, y en ese marco, se seguía contratando gente y se le generaban expectativas”.

Y el secretario general de la comuna, leyó el artículo 18 del decreto 6500/2011 que reafirma el concepto de que el funcionario municipal que no haya ingresado por los mecanismos de sorteo o concurso, podrá ser cesado en cualquier momento por resolución del señor Intendente, el que fue votado en una Junta Departamental presidida por María de los Ángeles Márquez y como secretario general, Carlos Martínez, con mayoría del Partido Colorado.

En tal sentido, Fabián Bochia finalizó diciendo que “estamos conforme a derecho del TCA, y de lo que establecen las normativas vigentes, pero también reafirmamos el rumbo que ya tomamos junto al gremio de funcionarios y ante el Ministerio de Trabajo, de que no habrían más designaciones directas, entonces actuamos conforme a la ley, sin alegría, pero con la certeza de un camino jurídicamente posible”.

Comentarios