Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

OEA y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia fortalecerán el sistema electoral del país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia firmaron hoy un acuerdo que busca fortalecer los procesos electorales en el país.


El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que la OEA hace dos meses capacitó a funcionarios electorales de la Registraduría en las tareas necesarias para implementar el sistema de calidad electoral. “Sabemos que la organización de procesos electorales transparentes y rigurosos es el motor principal que impulsa la labor de la Registraduría, por lo que desde la Secretaría General nos comprometemos a acompañarlos en esta etapa de implementación de un sistema de gestión de calidad brindando asesoría especializada y capacitación”, dijo el Secretario General Almagro.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, recordó que el órgano que dirige es autónomo e independiente y hace 70 años que organiza elecciones. “Lograr este acuerdo con la OEA es un paso fundamental, señor Secretario, para que nos apoyen en esa función que va a permitir darle una tranquilidad adicional a los colombianos, mostrándoles cómo está estructurado su proceso electoral”, indicó el Registrador Galindo.

El acuerdo busca fortalecer la organización y logística electorales, y aspira a obtener la certificación ISO 17582. Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.
©OEA.

Comentarios