"La suerte de la fea" en el Teatro Solís.

Bajo la dirección de Paula Rasemberg, la actuación de  Luciana Dulitzky, y  una crítica unánime en sus elogios, La suerte de la fea llega con dos únicas funciones a la sala principal del Teatro Solís.


La pieza aborda la historia de una violista de orquesta de señoritas, obligada a que una figuranta se luzca en su lugar. Dotada de talento notable pero huérfana de belleza, Viola, la protagonista, es condenada a musicalizar la hermosura y gracia ajena desde las sombras del foso de orquesta.

Una reflexión teatral, con las dosis justa de humor, sobre el deseo, la soledad y la impiadosa mirada masculina ante la falta de belleza.

Tras el éxito del unipersonal Sólo lo frágil, que contó con la actuación de Paula Ransenberg y la dirección de Luciana Dulitzky, ambas creadoras vuelven a aunar excelencia creativa y técnica en esta nueva creación teatral. 

"Treinta años tocando en cuartetos de mala muerte, en festivales y galas menores, en cinematógrafos lúgubres, sin luz ni en el atril, poniéndole música a un melodrama pringoso."


Reseña


A comienzos del siglo 20 eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones. Un público mayormente masculino que bebía en los reservados escuchando –pero sobre todo mirando- a aquellas singulares Orquestas de señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí, en pequeños escenarios como vidrieras su gracia y belleza, pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar.  

Esta es la historia de una de esas feas. Y de su suerte. 

NOMINADA POR GETEA A LOS PREMIOS TEATRO XXI COMO MEJOR ACTRIZ 2016/1017 y MEJOR OBRA DRAMÁTICA (MAURICO KARTUN)

Ficha


Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actuación: Luciana Dulitzky
Dirección: Paula Ransenberg
Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet
Asistencia de dirección: Marcelo de León
Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Realización escenográfica: Los Escudero
Realización  de vestuario: Lucina Tropini
Diseño de iluminación: Fernanda Balcells
Pelo: Granado
Fotos: Alejandro Ojeda, Sofía Montecchiari
Diseño gráfico: Zkysky

Acerca de Luciana Dulitzky:


Es egresada de la carrera Formación del actor de la Escuela De Arte Dramático. Estudió con Laura Yusem, Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis, Juan Carlos Gene, Verónica Oddó, Alejandro Catalán y Raquel Sokolowicz, entre otros. Realizó seminarios con Marcelo Subiotto, Jhon Strasberg y dramaturgia con Mauricio Kartun. Como actriz trabajó en tv: Sandro de América, Según Roxy, Patito feo, Hermanos y detectives, Culpable de este Amor, Los Buscas, entre otros. Participó en la película Infancia Clandestina de Benjamín Ávila, El Abrazo Partido de Burman y Días de Vinilo de Gabriel Nesci, entre otros. En teatro: Toc toc dirección Lía Jelín La liebre y la tortuga, dirección Ricardo Batís Samy y la Piñata, dirección de Sebastián Presta, Miel de Avispas dirección de Tino Tinto, La gran Magia, dirección Suarez Marsal Volvió una noche dirección de Alejandro Samek, Otelo dirección de Mónica Cabrera, De nudos y perdones dirección de Verónica Oddó, La Otra dirección de Juan Carlos Gené, Como si afuera hubiese nada, La verdad fugaz y Cupido sin detenerse de Guillermo Hermida, entre otras. Dirigió a Paula Ransenberg en Solo lo frágil.

Acerca de Paula Ransenberg:


Actriz, directora, autora y docente de teatro. Algunos de sus trabajos como actriz en teatro son: Juicio a una zorra , dirección Corina Fiorillo Todas las Rayuelas , Nerium Park dirección de Corina Fiorillo, Dinamo dirección de Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti, Para mí sos hermosa dirección de Marcelo Nacci, Cabaña Suiza dirección de Lautaro Vilo, El viento en un violín dirección de Claudio Tolcachir, Un viaje de un largo día hacia la noche y Marat-Sade dirección de Villanueva Cosse, entre otros y fue dirigida por Luciana Dulitzky en Solo lo Frágil. Fue galardonada como "Mejor actriz" y "Revelación femenina" 2014 por su actuación en Para mí sos hermosa y Cabaña Suiza en los premios "Trinidad Guevara" y "María Guerrero". Como directora y dramaturga realizó los espectáculos Feve , Noche , Jungla y Que parezca fiesta . 

Acerca de Fede Berthet


Docente. Instrumentista, compositor y cesionista

Fue parte de la Orquesta Académica Teatro Colón. Es profesor de violín y viola en el Proyecto de inclusión “Orquestas infantiles y juveniles” de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como docente particular de viola y violín. Participó y participa como violista en Óperas y Orquestas.

Compuso la música para Teatro: La suerte de la fea, de Mauricio Kartun con ejecución en vivo. Sueños Rotos, del Grupo Pulpa. Buenos Aires Invisible: en CC KONEX.

Realiza y produce “Brillantina Y el veneno súper star”, grupo musical independiente con letra y música de su autoría.

Arreglos de cuerdas propios para bandas de Pop y Rock.

Comentarios