Festival de Punta del Este: El premio Mauricio Litman fue para “En el pozo”.

La película uruguaya, dirigida por los hermanos Rafael y Bernardo Antonaccio, y que representa las diferencias entre la capital y el interior, se llevó el premio Mauricio Litman al Voto del Público en el cierre del 22º Festival Internacional de Cine de Punta del Este. 


Luego de varias funciones en festivales internacionales, el film se estrenará el 7 de marzo en las salas comerciales de Uruguay. Se trata de un trabajo de gran contenido social en donde también se hace hincapié en el género. Protagonizada por Paula Silva, Augusto Gordillo, Rafael Beltrán, Luis Pazos y Natalia Tarmezzano, narra el reencuentro de un grupo de jóvenes del interior, un caluroso día en las canteras, donde saldrán a flote sentimientos oscuros y primitivos.

En el pozo


En una tarde de verano cuatro jóvenes se encuentran en una remota cantera abandonada, que tiene un lago en el fondo. Alicia ha regresado al lugar junto a su actual novio, pero se reencontrará con su ex pareja con la que mantiene un tenso vínculo que no se ha roto. Un cuarto joven amigo de ambos los acompaña para preparar un asado. En medio del calor y la soledad del agreste lugar, comenzarán a surgir las tensiones entre los cuatro personajes. Aislados y casi sin comunicación, la situación ira en un crescendo de violencia hasta el estallido final.

El cine de género es bastante escaso en la producción nacional que suele transitar por caminos diferentes. En este caso los hermanos Antonaccio, en su ópera prima, apuestan fuerte a una propuesta que, sin alejarse de los esquemas del thriller y sin caer en lo terrorífico, logra genera una atmósfera de creciente tensión, sexualidad y violencia. Por detrás aflora una mirada a ciertos códigos atávicos sobre el machismo y la condición de la mujer. Con riguroso montaje y cuidadas imágenes, el relato se va estructurando a través del permanente juego entre los cuatro protagonistas.

Comentarios