Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Convocatoria de propuestas para fortalecer la integración de los actores sociales y productivos de Pan de Azúcar.

Con esto se buscará consolidar acciones y financiar proyectos que permitan dar contenido al “Pan de Azúcar Productivo”, definido en la Planificación Estratégica del Municipio 2025. Se apoyarán proyectos de pequeño porte que permitan contribuir al interés general, además de ser factibles en un plazo máximo de seis meses. 


El Municipio de esa localidad invita a grupos, asociaciones, redes y vecinos a que presenten sus iniciativas dirigidas a fortalecer la integración de los actores sociales y productivos bajo una marca territorial común. Se priorizarán las propuestas locales que contemplen el mayor uso por parte de la comunidad. 

Solicitantes, líneas de financiación y plazos

Se podrán presentar únicamente los grupos y las personas de la comunidad de Pan de Azúcar que cuenten con el aval de al menos una organización social con personería jurídica. Se aclara que las iniciativas pueden ser presentadas por más de una organización, pero una de éstas tendrá que ser la responsable de recibir los fondos y rendir cuentas; cada organización social con personería jurídica podrá postular hasta un máximo de tres propuestas. La convocatoria NO está habilitada para las instituciones públicas. 

En cuanto a las líneas de acción, se establecen las siguientes:  
  • Iniciativas locales que trabajen con redes de productores o potenciales productores hacia la generación de cultivos tradicionales y no tradicionales.  
  • Tratamiento y generación de compost para la tierra.
  • Recuperar y fortalecer la identidad local vinculada a la producción local de Pan de Azúcar (fomento y promoción de los productos locales, diseño de ferias y mercados de productos locales con valor identitario, entre otras). 
  • Potenciar productos vinculados al turismo alternativo, ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural que impliquen revalorización de circuitos y atractivos para el visitante: canotaje, cabalgatas, avistamiento de aves, senderismo, y sierras, por ejemplo. Además se buscará el mejoramiento y la adecuación de equipamientos y señalética, así como otras acciones innovadoras. 
  • Generación de actividades de promoción y difusión de emprendimientos responsables con el medio ambiente (promoción y difusión de productos agroecológicos y prácticas de producción sustentables, producción orgánica, huertas comunitarias, emprendimientos innovadores de reciclaje y tratamiento de residuos, ferias y campañas de sensibilización ambiental).

El fondo se podrá emplear solamente para financiar las iniciativas locales seleccionadas y en los siguientes rubros:

  • Bienes y equipamientos: mobiliario, gazebos, toldos, estands, carpas, equipamiento informático, útiles, otros equipamientos.
  • Insumos: semillas, plantines, insumos para la producción agroecológica, y otros.
  • Infraestructura: remodelaciones edilicias, equipamiento urbano, y pequeñas infraestructuras.
  • Servicios y mano de obra vinculada a la realización de las infraestructuras y/o servicios - actividades necesarias.
  • Locomoción y viáticos: traslados, pasajes, manutención.

No está permitido financiar los siguientes gastos:

  • Partidas salariales y/o horas docentes de organismos públicos.
  • Alquileres.
  • Comprar de bienes inmuebles.
  • Compra y alquiler de vehículos.

Plazo, lanzamiento y consultas


Se recibirán las postulaciones hasta el viernes 8 de marzo de 2019 inclusive. En tanto, las consultas se efectúan dirigiéndose al Municipio de esa localidad o por el correo electrónico municipiopandeazucar@maldonado.gub.uy También se encuentra habilitado el teléfono 4434 9046. 

Por otra parte, se informa que el acto de lanzamiento de los Fondos de Iniciativas Locales se realizará a las 20:00 horas del viernes 8 de febrero en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.

Comentarios