UTEC, UTU e IFSUL brindaran clases para uruguayos y brasileños.

Tecnólogo en Mecatrónica Industrial y Análisis de Datos son las dos carreras a las que podrán acceder 100 estudiantes uruguayos y brasileños, 50 a cada una de ellas, en modalidad binacional en 2019. La Universidad Tecnológica (UTEC), el Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) y el Instituto Federal Sul-Río Grandense (IFSUL) de Brasil acordaron esta posibilidad. Mecatrónica se dictará en el nuevo local de Rivera.


La sede del Instituto Tecnológico Regional (ITR) del norte del país, ubicado en Rivera quedó inaugurada en noviembre, en ocasión de la visita que realizara el presidente Tabaré Vázquez, cuando también recorriera las nuevas obras de la ruta 30.

El centro, perteneciente a la Universidad Tecnológica (UTEC) es nuevo pero las carreras que allí se imparten, Ingeniería en Logística y Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, funcionan desde el 2017 en un predio que procuran se convierta en un campus interinstitucional de educación, un polo donde se concentre toda la oferta de educación terciaria (UTU, UTEC y Universidad de la República).

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la consejera Graciela Do Mato recordó que la UTEC se creó sin presupuesto, lo que implicó que en su primera etapa las instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública le cedieran espacios para poder comenzar pese a no tener infraestructura propia. Hoy la UTEC cuenta con tres institutos tecnológicos regionales, el de Rivera, el de Fray Bentos y el de Durazno. Nuevos edificios en los que está disponible la tecnología correspondiente al desarrollo de los cursos.

Do Mato informó que en Rivera las carreras serán de carácter binacional en 2019. “UTU trabaja desde hace tiempo en la binacionalidad y ahora la UTEC, la UTU y el Instituto Federal Sul-Río Grandense (IFSUL) llevarán adelante la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial y la de Análisis de Datos (lo que sería Tecnologías de la Información, con otro nombre porque es binacional)”, explicó. Esto implica que la carrera que se dicte en IFSUL (Análisis de Datos) recibirá la presencia de estudiantes brasileños y uruguayos y lo mismo con la que se lleve a cabo en UTEC (Mecatrónica).

Para 2019 se prevén 50 cupos, 25 uruguayos y 25 brasileños por propuesta educativa. “Las inscripciones en Mecatrónica Industrial, como es una carrera compartida con UTU ya brindada por nosotros en la UTEC, se realizan en nuestro sistema, mientras que la de Análisis de Datos, las inscripciones se hacen en IFSUL”, agregó la consejera.
Presidencia.

Comentarios