Uruguay XXI indico que venta de bienes uruguayos al exterior aumentarán 4 % en 2019.

La recuperación de las exportaciones de productos agrícolas impulsará los registros de ventas hacia el exterior de bienes uruguayos un 4 %, según las proyecciones de Uruguay XXI. El informe del instituto de comercio exterior subraya que se esperan buenos resultados en las cosechas de soja y trigo, a diferencia del año pasado. A esto, se suma la evolución positiva de los precios de la celulosa.


Uruguay exportó bienes por más de 9.000 millones de dólares en 2018, indicó el documento publicado el miércoles 2. Las estimaciones primarias adelantan un crecimiento de las ventas a otros mercados de 4 %. Según el informe, los rubros agrícolas mejorarán su participación en el total de exportaciones, en especial soja, trigo y celulosa.

Esta situación se destaca debido a los resultados finales de la venta de soja, que en 2018 se redujo 58 % en relación a 2017.

El desempeño económico de los países limítrofes fue estimado como “pobre” por Uruguay XXI, lo que afectará a los bienes no agropecuarios cuyos principales mercados son Argentina y Brasil. Plásticos, químicos, vehículos y autopartes, y alimentos, se verán afectados por una menor demanda y precios relativos menos atractivos.

Comentarios