Uruguay traspasó a China la presidencia de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Durante la presidencia temporal de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Uruguay lideró una cumbre en América Latina para fortalecer la cooperación y propuso crear una alianza global para afrontar retos similares en cuanto la incorporación de energías renovables. “Continuaremos trabajando para tener una agencia más fortalecida, vanguardista y relacionada”, dijo el ministro interino de Industria, Guillermo Moncecchi.


El traspaso de la presidencia de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) de Uruguay a China se desarrolló en el marco de la novena asamblea del organismo, que se realiza en Abu Dhabi.

En su discurso de cierre, Moncecchi recordó que la política energética de Uruguay se basa en la inclusión y la soberanía, y que permite posicionar al país frente a nuevos desafíos.

Respecto a la gestión de Uruguay al frente de la agencia, el ministro interino de Industria, Energía y Minería enumeró la propuesta para crear una alianza global de países con retos similares en materia de fuentes energéticas renovables, y la incorporación al organismo de Canadá, Chad, Costa Rica, Paraguay, Turkmenistán y Ucrania, además de Brasil como estado asociado.

De manera paralela a la novena asamblea, también a instancias de Uruguay, se desarrolló la reunión de alto nivel titulada “Energía renovable en América Latina: Acercamiento de Irena a América Latina y el Caribe”.

En ese marco, Moncecchi informó que los países de esta región lograron la mayor participación de energías renovables en su matriz energética, que llega a 27 % del total, en comparación con lo logrado por el resto del mundo, un 18 %. Además llamó a fortalecer la cooperación Sur-Sur.
Presidencia.

Comentarios