Montevideo: El Año Nuevo Chino se celebró en la Plaza Seregni.

Más de 2000 personas disfrutaron de las celebraciones por el Año Nuevo Chino en la Plaza Seregni.


Por cuarto año consecutivo el Año Nuevo Chino tuvo su celebración central en la Plaza Líber Seregni, organizado por el Centro InterCultural Uruguay – China (CICUCH), con el apoyo del Municipio b.

Desde las 18:00 horas se llevaron a cabo diversas actividades que sirvieron para avanzar en el proceso de integración cultural entre ambos países.

UNIENDO CULTURAS

Hicieron uso de la palabra la Presidenta del CICUCH: Alicia Obregón, la Alcaldesa (I) Municipio b: Ivonne Quegles y el Embajador de la República Popular China: Wang Gang.

Quegles calificó como “un honor y una alegría que los festejos centrales en nuestro país se realicen en el Parque Líber Seregni, un verdadero centro de convivencia y disfrute ciudadano... eso es lo que queremos entre nuestros pueblos; solidaridad, integración, trabajando conjunto”, señaló.

Tras la oratoria, la Presidenta del Correo Uruguayo Solange Moreira presentó el sello conmemorativo sobre el Año del Cerdo.

DANZAS CHINAS

Se realizaron las tradicionales Danzas del León y el Dragón, por parte de Shaolín Chuan, hubo Taijiquan a cargo de Jian Dao - Disciplinas Orientales, Caligrafía en el piso y en mesa a cargo de Meicen Liu Cheung Koon Yim, Yi Chia Peng, Pintura china a cargo de Luis Sei Fong, Cocina china a cargo de Chenkuo Che, y Danza china “El abanico plegable” interpretada por Liu Jie y Romina.

NUESTRA CULTURA

La comparsa La Facala a toda lonja y madera dieron el toque nacional a esta actividad intercultural.

A su vez, también estuvo sobre el escenario la cantautora Fernanda Tarrech, y se interpretó la Canción “ El idioma chino” por docentes de Ciicuh y alumnos de Ort : Wu Yacong, Deng Jiaqing, Zhang Meixin, Wang Danxiang, Hu Jingyi, Zhou Yimeng.

El cierre se realizó con la proyección de una película a través de Efecto Cine.

UN POCO DE HISTORIA

En China, el año nuevo se fija según el calendario lunisolar, de uso tradicional en China y corresponde a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio norte (diciembre). Comienza entre 30 y 59 días después del 1º de enero de nuestro calendario. Este año, el Año Nuevo Chino será el 5 de febrero.

Según la milenaria tradición china este día se sirve el más suntuoso banquete familiar del año y los miembros de la familia que ya no viven en su “pago” se esfuerzan por retornar al hogar y compartir la reunión con sus familiares.

Millones y millones de chinos vuelven a sus aldeas y pueblos natales por todos los medios disponibles. Es la migración interna más grande que se registra en el mundo de hoy.

Comentarios