La nueva Canasta Inteligente incluye cebolla, tomate, sandía, choclo, naranja, durazno, albahaca, chaucha y calabacín.

Se trata de las frutas y verduras más ricas, variadas y al mejor precio. No pierdas la oportunidad de sumarle a tus comidas, cebolla, tomate, sandía, choclo, naranja, durazno, albahaca, chaucha y calabacín. Son la frutas y verduras de Estación en la nueva CANASTA INTELIGENTE que se extiende desde el 15 al 29 de enero de 2019.


  • Cebolla, originaria de las zonas montañosas de Asia Central. En Uruguay, se cultivan dos variedades: las blancas y las coloradas. El período de cosecha se extiende desde setiembre hasta febrero. Este producto tiene alto poder diurético y antioxidante. Disminuye el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y estómago. También es muy beneficioso para la salud de las vías respiratorias por su alto contenido de compuestos azufrados. Además, es rica en vitamina C. Al momento de la compra, elegir el producto firme, sin brotes ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de cáscara posible (excepto en el caso de las cebollas tempranas). Se debe revisar especialmente la firmeza a nivel del cuello, porque allí se comienzan a expresar las podredumbres.

  • Tomate esta especie es originaria de nuestra América. Las principales zonas de producción de nuestro país son el litoral norte (Salto y Bella Unión), con producción en invernáculos, que abastecen durante todo el año pero concentra la producción de invierno y primavera, y el sur del país, donde se concentra la producción en los meses de verano y otoño. Deben elegir seuno a uno, siendo los más firmes al tacto y sin golpes, heridas o machucones. Expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados, mientras que la mejor conservación se da entre 10 y 15ºC. Por ello no se recomienda su conservación en heladera sino en lugares ventilados, expuestos a la luz del sol y sin bolsa de nylon, ya que provoca maduración inadecuada.

  • Sandia, a la hora de elegir una de estas deliciosas frutas, buscar aquellas que estén libres de heridas, manchas o zonas blandas. Entre los “prácticos”, se menciona que las sandías maduras producen un sonido hueco al ser golpeadas. Las variedades predominantes en la producción nacional son de tipo Crimson, caracterizadas por presentar la corteza rayada (en tonos de verde) y la pulpa generalmente de rojo intenso. Esta hortaliza de fruto se conserva muy bien por algunos  días en condiciones ambiente estando entera. Luego de cortada, se recomienda conservar en heladera, con un nylon cubriendo la superficie de pulpa expuesta. De esta forma la conservación llega a dos o tres días.

  • Choclo, en nuestro país, su producción de concentra en verano, aunque existe oferta durante todo el año por la importación. En el Mercado Modelo se distinguen fundamentalmente dos tipos: choclos dulces y choclos comunes. Como  su nombre indica, los primeros son especialmente dulces y presentan mejores características de calidad en cuando al sabor, color y textura. Por ello, las cotizaciones son sensiblemente superiores a las de los choclos comunes. Para su conservación, se recomienda la colocación en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones.

  • Naranja, en Uruguay se cultiva principalmente en el litoral norte. Se distinguen dosgrandes grupos varietales, las navel y las valencia. Estas últimas tienen forma redonda algo achatada, de tamaño medio a grande y sin ombligo. Algunas variedades de este grupo presentan muchas semillas, pero aportan muy buena cantidad de jugo. Este último es el grupo de variedades que comienza su zafra en este momento. El consumo de naranjas previene el cáncer, las afecciones cardiovasculares y las infecciones. Son ricas en vitamina C. También contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio. Al momento de la compra, elija frutos que presenten moderada firmeza, sin manchas, golpes nipodredumbres.

  • Durazno, originario de Asia. La mayor aceptación se logra con fruta de alto nivel de dulzura. La acidez de fruta y el contenido de fenoles también son factores importantes. Otro indicador de madurez es el “color de fondo”, observado por debajo de las coloraciones rojas. Debe estar lo más cerca del amarillo para indicar madurez de consumo. Es una fruta que continúa madurando luego de la cosecha, una vez que ha alcanzado cierto punto de madurez llamado madurez fisiológica. Lo mejor es conservarlo en condiciones ambiente y manejar el estado de madurez de la fruta. Si bien se conocen pocas variedades de durazno, en nuestro país la oferta está compuesta por más de 15 variedades importantes que presentan características diferentes y fechas de cosecha diferentes.

  • Albahaca, es originaria de zonas tropicales de Asia. Es una planta herbácea cuyo principal uso es como condimento y aromatizante. A la hora de la compra, deben elegirse aquellas de color verde intenso y aspecto fresco y turgente, sin heridas. Se puede congelar tanto fresca como escaldada y, de esa forma, conservarse por varios meses. Para el consumo fresco, el lavado y desinfección son necesarios pero se recomienda hacerlo unos minutos antes de consumirla. Entre sus principales propiedades, se menciona que combate el insomnio, la fatiga y la ansiedad; mejora la digestión y tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.

  • Chaucha, se trata del fruto de la planta de chaucha que se cosecha y consume en forma inmadura previo a que se complete el proceso de formación de los porotos. Existen distintas variedades, en nuestro país se consumen las de sección achatada siendo las más apreciadas las Bombonetas; y las de sección redonda verdes o amarillas (Chaucha Oro). Elegir las de color verde intenso (o amarillo intenso si es Chaucha Oro) sin manchas, heridas o zonas blandas. Son más tiernas cuando los porotos están empezando a formarse. Por tratarse de un fruto inmaduro no tiene una conservación prolongada en condiciones ambiente. En heladera tampoco se recomienda conservar por más de una semana.

  • Calabacín, Es oriundo de América Central y de América del Norte. En Uruguay es un cultivo de verano, pero sus frutos poseen una alta capacidad de conservación por períodos relativamente prolongados. Contiene carotenoides, es una excelente fuente de vitamina A y funciona como un antioxidante. Al momento de la compra, seleccionar aquellos frutos que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso de color beige, y que se sientan pesados en la mano. Los mejores calabacines son los que poseen un color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas.

Comentarios