El gobierno reunió a la cadena láctea nacional.

Con el objetivo de analizar la competitividad de la cadena láctea en todos sus eslabones y dispuestos a concretar una hoja de ruta que permita trabajar en ese sentido y revertir la situación que atraviesa el sector, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ganadería, organizó un encuentro de todos los actores involucrados. El titular de esa cartera, Enzo Benech, confía en que es posible obtener buenos resultados.


El ministro Benech presidió el acto de apertura de la exposición denominada “Análisis de la competitividad de la cadena láctea”, que comenzó en la mañana del martes 15, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. “Es una reunión abierta, invitamos a todo el mundo para que nos dé su punto de vista, no solo de la producción primaria, sino de la cadena productiva”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Como objetivo, el ministro indicó que espera el inicio de un trabajo conjunto que implique una hoja de ruta y compromisos para mejorar la competitividad de un sector que exporta el 70 % de su producción. Benech considera que el trabajo sobre una agenda de temas enfocada en toda la cadena láctea es fundamental, sobre todo, porque “cerraron tres empresas, se cayeron unos cuantos productores y se perdió una cantidad de fuentes de empleo, pero Uruguay hoy tiene más leche que el año pasado”.

El ministro recordó que durante 2018 recibió varias veces a representantes del sector, lo que derivó en la implementación de distintas medidas por parte del Gobierno. La reunión más reciente fue entre los delegados de los gremios de productores  y el Ministerio de Economía y Finanzas, en ella se abordaron temas vinculados a esa cartera, como la devolución de impuestos.

Consultado por los medios de prensa sobre el pago de lo adeudado a Conaprole por parte de Venezuela, Benech reafirmó el compromiso de seguir haciendo esfuerzos: “Es una deuda entre un sector privado y un gobierno. Créanme que todo el tiempo hemos estado trabajando. Yo mismo hablé con los productores y me alegra mucho que al menos una parte de eso vuelva y vaya directamente a manos de los productores. Hay que seguir haciendo fuerza”.

Comentarios