Taller de Luthería presenta una segunda generación de instrumentos en La Azotea de Haedo. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Taller de Luthería presenta una segunda generación de instrumentos en La Azotea de Haedo.

El taller con seis años de actividad y alumnos consolidados en el oficio, presenta una serie de instrumentos confeccionados durante 2018. La muestra abrirá el 6 de diciembre a las 18 hs. con la conferencia “Formación de Luthiers en Uruguay”, y el jueves 13, guitarras y violines serán inaugurados en un concierto de clausura


La muestra permanecerá habilitada en La Azotea de Haedo entre el 6 y el 13 de diciembre, de martes a sábado, entre las 10:00 y 16:00 horas.

Apertura

Jueves 6 de diciembre, 18:00 horas: Conferencia Formación de Luthiers en Uruguay, a cargo de Camilo Abrines, docente del taller.

Clausura

Jueves 13 de diciembre, 18:30 horas: Presentación de alumnos de guitarra del docente Facundo Garandán y posteriormente Concierto Camerata de Cuerdas, con la dirección del Mtro. Guillermo Correa, de la Escuela Departamental de Música. 

Todas las actividades con acceso libre.


El Taller de Luthería  está siendo vanguardia a nivel nacional en lo que respecta a la elaboración de violines y guitarras, siendo el único lugar en el país donde se producen instrumentos siguiendo la línea de fabricación artesanal de la escuela de Cremona, técnica declarada en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Instrumentos de cuerda de alta calidad generados a partir de la especialización constante en la disciplina, rescatando el conocimiento y la producción artística como herramienta positiva para el desarrollo quienes participan directamente en el proceso, así como para la comunidad.

En 2018 inició una nueva etapa -también única en el país- de investigación sobre maderas exógenas y autóctonas aplicadas a la luthería. Se construyó en el Arboretum Lussich un cuarto de secado y procesamiento donde distintas maderas empiezan a reposar de forma adecuada y en un futuro no muy lejano verán la luz del sonido.

La propuesta educativa forma parte de la Escuela Departamental de Música de la Dirección General de Cultura y funciona desde mayo de 2012 en el Paseo San Fernando de la ciudad de Maldonado. Este año contó con la asistencia activa de diez alumnos, de los cuales uno fue seleccionado por el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística 2018 del MEC, por el cual tendrá la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Luthería en la Universidad de Tucumán, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario