Presentan disco con poemas de Álvaro Figueredo musicalizados en la Casa de la Cultura de Piriápolis.

La propuesta Tras la pista del gallito verde, es presentada por el compositor Claudio Lembo Naville, quien puso música a algunos poemas del libro El ABC del Gallito Verde, del reconocido escritor de zona oeste Álvaro Figueredo. La actividad será el sábado 8, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Piriápolis.


En la oportunidad el profesor de literatura Luis Lorenzo, realizará una semblanza del escritor Álvaro Figueredo, entre canción y canción que interpretará Claudio Lembo Naville, acompañado por los músicos Fabián Goldman y Oscar Reta.

Claudio Lembo Naville (Montevideo, 1954)

Ingeniero agrónomo y docente. Estudió guitarra con Osiris Rodríguez Castillo y composición popular con Jorge Lazzaroff, Coriún Aharonian, Ruben Olivera y Sergio Fernández. Junto a Gustavo Goldman formaron en los años 80 el dúo Salitre, editando 2 discos y presentándose en nuestro país, Argentina y Bolivia. En 2015 lanza su primer trabajo solista Almacén de canciones y este año presenta este trabajo musicalizando algunos poemas del libro El ABC del Gallito Verde.

Dice Lembo sobre el ABC del Gallito Verde:  “...uno podría pensar que se trata de un libro de poesía para niños, como quizás fuera la intención del poeta. Pero durante tres meses que navegué el mar de sus poemas, me encontré con una escritura profusa en metáforas e imágenes,que surgen como en un aluvión, herméticas y en buena medida delirantes…. En este libro Álvaro Figueredo es un poeta de la cotidianidad y de lo popular, con libertad absoluta. Me lo imagino junto a sus hijos y nietos construyendo poesía con lo que tenía frente a sí, a su alrededor.”

Álvaro Figueredo (Pan de Azúcar, 1907 - 1966)

Poeta, maestro, profesor de literatura, crítico y ensayista. En vida editó dos obras de poesía Desvío de la estrella (1936) y Mundo a la vez (1956). El resto de su obra, casi la totalidad, fue editada luego de fallecido, en reconocimiento a su talento, por  la Comisión de Cultura de la ciudad de Pan de Azúcar.  Estas publicaciones cuentan con prólogos del escritor Arturo Sergio Visca y del profesor Jorge Albistur.

Casa de la Cultura: calle Héctor Barrios frente a Plaza Artigas, Piriápolis.

Comentarios