Intendencia de Maldonado destina más de 20 millones de pesos en los Centros de Atención Infantil de Verano.

La puesta en marcha de este programa, que cuida a los hijos de los trabajadores y educa en valores, se implementará en 19 centros educativos del departamento. Los detalles de su funcionamiento para la temporada 2019 fueron anunciados este miércoles por parte de las autoridades de la Intendencia de Maldonado y Primaria.


Los CAIV comenzarán a funcionar el 2 de enero y permanecerán abiertos hasta el 15 de febrero, en forma diaria de 9 a 17 horas. La propuesta está dirigida a aquellos niños que asisten a la escuela pública. Cada año, se ofrecen variadas propuestas con un fin pedagógico, que incluye salidas grupales, actividades culturales, deportivas y recreativas.

Es un proyecto social único en el país debido a sus características ante los aportes económicos y la asistencia brindada tanto por la Intendencia de Maldonado como por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

La IDM participa desde distintas direcciones y municipios, proporcionando profesores de Educación Física y del área artística, auxiliares docentes y de limpieza, alimentación, materiales necesarios de trabajo, entre otros aspectos. La cifra invertida sobrepasa los 20 millones de pesos.

Desde la dirección de Políticas Inclusivas se abrirán 23 cupos laborales para personas en situación de discapacidad. Los responsables del área destacaron que se trata de una salida laboral importante y de inclusión.

La propuesta de verano cuenta con la participación de maestros y auxiliares designados por Primaria.

Los centros fueron elegidos estratégicamente a partir de un estudio geográfico y demográfico previo, que llevó varios años, y que comprende a las escuelas designadas y tres espacios coordinados por los municipios, que se suman a la propuesta: Club Ituzaingó, Estación Las Flores y La Juanita- Santa Mónica que se encuentra en evaluación.

Las inscripciones se realizan desde la escuela a través del programa “Gurí”, luego se deriva al centro educativo en funcionamiento más cercano. Se recuerda que el único requisito es que el menor sea alumno de una escuela pública.

La inspectora departamental de Primaria, Lisel Frugone, sostuvo que la propuesta que se lleva a cabo en Maldonado es la más extensa del país, no sólo en cuanto a la duración, sino también en horario.

Señaló que cada niño podrá continuar con el proceso educativo, que de lo contrario se cortaría el 18 de diciembre.

El encargado de Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, indicó que es un instrumento educativo y socializador, que con los años se ha ido perfeccionando.

Por su parte, el Secretario General de la IDM, Diego Echeverría, destacó la visión social de este proyecto y el trabajo conjunto.

El jerarca indicó que es un ámbito de contención y cuidado de los hijos de los trabajadores. En la misma línea, admitió estar muy conforme “vemos la gratitud y el interés de los padres en todo esto” puntualizó.

Comentarios