Sistema de Información Financiera dará más transparencia a la gestión municipal.

La Intendencia de Maldonado y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) anunciaron la implementación del Sistema de Información Financiera (SIFI), el cual permitirá a los funcionarios unificar criterios contables y procedimientos para simplificar la gestión y alcanzar una única contabilidad patrimonial. 


En ese sentido, el intendente Enrique Antia destacó que lo más importante “es la profesionalización del grupo humano que sostiene a la Intendencia”. Se trata de un paso más de esta Administración para continuar “en el camino de una gestión transparente”.

El director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, indicó que este tipo de proyectos “son una necesidad y una obligación moral y ética de todo gobierno, además de una herramienta de vital importancia”.

Desde hace unos cuatro años la OPP viene trabajando junto a las intendencias del país en el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema que permitirá iniciar la migración de toda la información hacia un software común que ubicado en el data center de Antel, así lo explicó el coordinador de Modernización de mencionado organismo, Martín Lescano.

El SIFI, que integrará la información de todas las áreas de la comuna, “nos da una base más firme porque la plata no es nuestra, es de la gente”, afirmó Antía. Agregó además que “cuanto mejor administremos el dinero de los ciudadanos, más exitoso va a ser el proyecto de gestión”.

Por su parte, Pereira, subrayó que es muy importante la elaboración de estados de contabilidad patrimonial en el mundo actual y especialmente para una institución como la Intendencia de Maldonado. También resulta necesario “para quienes nos auditan porque es una forma más transparente y real de la toma de decisiones, además de adjuntar los resultados de nuestros balances”.

Respecto al proceso de implementación, Lescano sostuvo que sirvió para lograr un fortalecimiento entre las partes  y lograr un equipo de trabajo con “procedimientos claros y ágiles que sirvan para gestionar las obras y administrar el dinero que llega a las intendencias”. Es decir, “todo lo que está detrás de una gestión de gobierno”.

La presentación del SIFI se llevó a cabo este jueves 15 de noviembre en el 5º piso A del Edificio Comunal con la presencia de autoridades y funcionarios municipales involucrados en este proyecto.

Comentarios