Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ovejeros de Calai integraron burras a sus majadas.

En una iniciativa de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) y de su grupo de ovejeros varios productores incorporaron burras a sus majadas. La idea es que la burra se asocie al grupo de ovinos y sirva de permanente alerta para cuidado y protección de la oveja.


La experiencia se concreta con el asesoramiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En el 2005 el SUL  obtuvo una burra californiana o “burro llorón”, que debe su nombre al sonido que emite ante la presencia de un extraño.

La  burra  pastorea  siempre  con  los  ovinos  y  ante  la presencia de algo diferente como personas, perros, zorros, etc., comienza a “llorar”” alertando a los animales y evitando el factor sorpresa de los predadores:

Primero los enfrenta y todas las ovejas se posicionan por detrás de ella, que al sentirse acorralada comienza a correr generando que las ovejas la sigan.

Uno de los temas en que se avanzó durante la experiencia es que deben  ser  hembras  o  machos  castrados,  pues  el macho entero muerde y patea a las ovejas y corderos agravado en época reproductiva.

Son  de  fácil  manejo  sin  mayores  problemas  sanitarios  y  las  endoparasitosis  se  controlan  con  dos dosificaciones en el año.

Comentarios