Integración y Derechos Humanos estuvieron en destaque en la LIX Sesión Plenaria de Parlasur.

En una jornada marcada por el debate político, el PARLASUR se reunió este lunes (12) para llevar a cabo su LIX Sesión Ordinaria. Las elecciones presidenciales de Brasil y los Derechos Humanos en Venezuela fueron los principales asuntos.


A la Sesión asistieron el Embajador brasileño ante el Uruguay, Antonio Simões y el Embajador brasileño ante MERCOSUR y ALADI, Bruno de Rísios Bath.

Elecciones en Brasil

El Parlamentario brasileño Major Rocha se expresó al respecto de las diversas controversias acaecidas sobre la elección del Presidente Jair Bolsonaro; “Quiero tranquilizar al MERCOSUR en relación a un nuevo gobierno. Aquellos que pregonaron el odio e intentaron matar al candidato a Presidente. Son los mismos que hacen un balance de un gobierno que ni siquiera ha comenzado, todo para obtener réditos políticos. Brasil va a seguir en el proyecto MERCOSUR.”

El Parlamentario Humberto Costa (Brasil) expresó que “esta fue una elección muy peculiar. El candidato Lula tuvo su candidatura impugnada, mismo sin haber ninguna prueba en su contra. Pero el Poder Judicial de mí país entendió en forma contraria. Nosotros de la oposición deseamos que no haga lo que prometió, porque comprometerá no solamente a Brasil, sino a todo el hemisferio sur.”

Derechos Humanos en Venezuela

A lo largo de la jornada se debatió, por Parlamentarios de la oposición y oficialismo de Venezuela, al respecto de las acusaciones elevadas en contra de la Parlamentaria Adriana Pichardo y del Parlamentario Williams Dávila. Debate que estuvo puntualmente marcado por el fuerte cruce entre el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Tomás Bittar (Paraguay), y miembros del oficialismo de Venezuela.

La Parlamentaria Dennis Fernández (Venezuela) inició su discurso denunciando las “violaciones de Derechos Humanos y de los Derechos de los Parlamentarios. El 15 de octubre de este año, la Parlamentaria Adriana Pichardo sufrió algo que no debería sufrir una representante del pueblo. El SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) irrumpió, allanó su casa y se apropió del teléfono de su madre para atraer a la Parlamentaria. Y esa misma madre fue amenazada por el SEBIN para obtener informaciones sobre la Parlamentaria Pichardo”, dijo Fernández.

La Parlamentaria venezolana Adriana Pichardo ratificó la denuncia realizada por Dennis Fernández. “Se irrumpió en mi hogar sin órdenes ni permisos. Se amenazó a mi madre. Lamento también tener que traer a este Parlamento una nueva denuncia de Derechos Humanos. Fernando Albán murió en condiciones muy extrañas, cayó del piso 10 del SEBIN, donde nunca lo habían presentado a ningún tribunal, estaba secuestrado. Solicito una autopsia independiente. Una vez más los Parlamentarios de Venezuela tienen que venir a hacer denuncias. Queremos saber que ocurrió. Queremos que este Parlamento se sume a la Unión Europea y solidarice con la situación de los Derechos Humanos en nuestro país. Debemos proteger a los pueblos”, manifestó Pichardo.

Por su parte, el Parlamentario William Pérez (Venezuela) expresó su voluntad de “denunciar ante este Parlamento que el Parlamentario [Williams] Dávila es socio de una de las empresas cuyo dueño está implicado directamente en el asesinato del Parlamentario [Robert Serra] y en el intento del Magnicidio [al Presidente Nicolás Maduro]. Hay decenas de detenidos, inclusive quien confesó haber pasado los drones desarmados por la frontera. Y que explique [Dávila] cómo una persona sin pasaporte puede viajar por todo el planeta a hacer denuncias y pedir una intervención a nuestro país, sin medir las consecuencias que puede esto acarrear”, aseveró Pérez. Según el oficialista, el gobierno venezolano “no está con el fascismo, no está con aquellas acciones que pretenden sacar a los gobiernos democráticamente electos. Hoy nos quieren ver como si fuéramos fascistas. Manipulando a los organismos multilaterales”.

Respondiendo a las declaraciones de Pérez, el Parlamentario de oposición Williams Dávila (Venezuela) se defendió en el pleno: “Esta infundada esa acusación. Vengo a responder y aclarar, no sea cosa que me arrojen del piso 10. Esta constancia migratoria firmada por el Presidente de la Asamblea me habilita a viajar. Es un falso positivo. Así son los fascistas. Inventan cuentos. ¿Creen que si estuviera involucrado hubiera viajado a Pacaraima? Yo salgo y entro. No soy socio de ninguna empresa. Quiero decirle a cada uno de ustedes, que si cualquier cosa me sucede, allí ven a los autores. No formo parte de ninguna red. No tengo nada que ocultar. Estoy abierto a cualquier tipo de escrutinio y de chequeo” – puntualizó Dávila.

Para la Parlamentaria Lilia Puig (Argentina) “es agraviante que William Pérez nos involucre en lo que ha dicho al acusarnos sobre que estemos involucrados en cualquier intento de Magnicidio. Estas acusaciones no son acusaciones menores. Esto que pasa en Venezuela ya lo he vivido en Argentina en la última dictadura. Estamos dejando pasar un hecho de alta significación. Tenemos que defender, la vida y las libertades.”

Propuesta de Integración y Paz por parte del PARLASUR

El Debate Propuesto votado por el pleno se refirió a una propuesta unificada de los Parlamentarios Ricardo Canese (Paraguay) y Jorge Vanossi (Argentina) relacionada a la búsqueda por paz y la integración como metas fundamentales del PARLASUR.

Según el Parlamentario Canese, “sin integración, los países de esta región seremos balcanizados. Estaremos a la merced de los poderes extra-zona. Si no construimos la democracia. Si no rechazamos esa política de violencia a nivel interno, sino también entre países. La violencia genera más violencia; y nosotros tenemos que ser el continente de la paz y la democracia. Una postura firme del PARLASUR reivindicando la paz y la integración es algo que debemos hacer.”

Para la Parlamentaria brasileña Benedita da Silva “existen aún gobiernos y pensamientos que quieren cerrar las fronteras, que son las que fortalecen el MERCOSUR. Estamos creando apartheids ideológicos. Tenemos que evitar esto, con que impidan que haya fronteras abiertas y soluciones. Tenemos que tener unidad para este instrumento llamado MERCOSUR que es la integración en todas sus fases. No podemos irrespetar a los demás, ni por ideas o formas de vida, Democracia no se construye con palabras, se construye con gestos”, dijo Benedita.

Finalizando, el Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina) destacó también el valor de la educación para la integración y aclaró que “hoy tenemos una guerra comercial y tenemos que tener cuidado que esos intereses siguen dando vuelta, y que esos intereses no nos dividan. Tenemos una oportunidad histórica si planteamos esto para defender la paz, la unidad y la hermandad de nuestros pueblos. Necesitamos unirnos y desarrollarnos. La Patria Grande es la solución a los problemas de nuestros países.”

Despedida de la Senadora Fátima Bezerra

En su última Sesión como Parlamentaria del MERCOSUR, la brasileña Fátima Bezerra se despidió de sus colegas, una vez que a partir de 1º de Janeiro de 2019, asumirá como la primera gobernadora de origen popular del estado de Rio Grande do Norte, Brasil. “La educación es un bien público y un Derecho Humano. Quiero decir que me despido de este Parlamento, pero no de la lucha. Viva la Democracia. Viva el MERCOSUR. Viva el PARLASUR.”, saludó Bezerra.

Parlasur, seccomunicacion@parlamentomercosur.org 

Comentarios