El parlamento no envió la investigación de la regasificadora a la justicia.

La Cámara de Representantes rechazó, por 49 votos en 95 legisladores presentes, el pasaje a la justicia de todos los antecedentes que obran en poder de la Comisión que investigó el proceso de construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago.


Luego de más de siete horas y media de discusión, el plenario aprobó la moción presentada por los legisladores del gobierno, por la que se resuelve no remitir a la Justicia las actuaciones de la investigadora.

La Comisión se había conformado a instancias del diputado Pablo Abdala en diciembre de 2016 y a partir de marzo de 2017 inició su trabajo integrada por los diputados Roberto Chiazzaro (Presidente), Mario García (Vice), Julio Battistoni, Macarena Gelman, Pablo González, Alejandro Sánchez, Carlos Varela, Amín Niffouri, Daniel Radío, Eduardo Rubio y Walter Verri.

En Sala, el diputado Roberto Chiazzaro, miembro informante por el Frente Amplio, adelantó en su exposición el rechazó a remitir a la Justicia las actuaciones de la investigadora.

Por su parte, los miembros informantes Mario García, por el Partido Nacional; Walter Verri, por el Partido Colorado; Daniel Radío, por el Partido Independiente y Eduardo Rubio, por Asamblea Popular, habían propuesto lo contario.

TEXTO DE LA MOCIÓN APROBADA


El proyecto de resolución aprobado dice textualmente:

Visto: Visto las actuaciones cumplidas por la Comisión con fines de investigación sobre todo el proceso que condujo a la construcción de la Planta Regasificadora en Puntas de Sayago.

Considerando:

I) Que el trabajo de la misma implicó la comparecencia de cuarenta y cuatro delegaciones y las declaraciones de más de cien personas.

II) Que a su vez se ha recibido profusa documentación y realizado ingentes esfuerzos por obtener toda la información posible.   

III) Que de todas las actuaciones y diligencias realizadas no surge irregularidad alguna.

Atento: A lo dispuesto por la Ley Nº 16.698, de 25 de abril del año 1995.

La Cámara de Representantes resuelve:

Artículo único. En mérito a la documentación y a los testimonios recibidos, este Cuerpo resuelve no remitir a la Justicia las actuaciones de la Comisión Investigadora sobre todo el proceso que condujo a la construcción de una Planta Regasificadora en Puntas de Sayago.
©Parlamento.

Comentarios