Chaleco reflectivo, casco homologado y contaminación sonora: medidas de tránsito que intensifica la Intendencia.

Mediante una reunión entre autoridades departamentales y Cuerpo Inspectivo de la IDM, se informó sobre el procedimiento que llevará a cabo la Administración dirigido a la toma de conciencia de los conductores de motos en cuanto al uso del chaleco reflectivo, el casco homologado y la regularización de los casos en que se registre contaminación sonora. Las acciones pretenden mejorar la seguridad y la convivencia de la ciudadanía. 


Este miércoles 7 de noviembre se desarrolló una instancia informativa en el Edificio Comunal sobre la campaña de prevención de accidentes de motociclistas y que apunta a la sensibilización y toma de conciencia sobre las acciones ya mencionadas. La iniciativa responde a los siniestros de tránsito registrados en el departamento, dejando secuelas graves e incluso fatales. 

En ese marco se dieron instrucciones precisas en cuanto a cómo proceder en los operativos. Para esto, se destacó que será fundamental tener un criterio departamental y que el Cuerpo Inspectivo deberá desempeñar sus tareas desde la unidad, según indicó el director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola. 

En tal sentido, el jerarca explicó que esto se va a realizar “conjuntamente con Policía Nacional de Tránsito y Jefatura de Policía” para alcanzar una mayor seguridad de que los datos que aporten los conductores sean correctos. 

Para esta campaña se ha creado un nuevo formulario que tendrá un seguimiento administrativo por parte de los inspectores en referencia a las infracciones detectadas. Por ejemplo, ante el ruido molesto de un vehículo se recibirá una notificación que tendrá un seguimiento posterior; una vez transcurrido el tiempo y si no se regulariza la situación, entonces se aplicará la sanción correspondiente. Pígola puntualizó que “al principio, en vez de generar una contravención se realizará una notificación y se entregará un chaleco al conductor” y que en el caso de los cascos “pretendemos que se usen los homologados porque hemos detectado que en los últimos siniestros graves ha habido una mala sujeción o que no era el elemento correcto para darle la seguridad que necesitaba”. 

Estas acciones se desarrollarán a nivel departamental y la fiscalización tendrá lugar de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19601 en el Capitulo IV, Art. 7 y Decreto 81/14 en sus Artículos 26 al 30.

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