UNESCO y SISCA acuerdan proyecto para la protección de las personas con discapacidad.

La UNESCO y la Secretaria de la Integración Social Centro Americana (SISCA) acuerdan en San José, Costa Rica, Proyecto de cooperación técnica para la protección social de las personas con discapacidad.


En encuentro oficial entre la Secretaria de la Integración Social Centro Americana (SISCA) y la UNESCO en San José,  se abordaron de forma conjunta las líneas estratégicas intersectoriales de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva 2018-2030 (ARIPSIP) y sus avances en la etapa de implementación a nivel regional y nacional, en relación a las acciones para el alcance de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el mandato de la UNESCO en la región en materia de promoción de los Derechos Humanos, desarrollo inclusivo y protección social.  

La Directora y Representante de la UNESCO en San José, Dra. Esther Kuisch Laroche destacó la pertinencia de continuar avanzando en el trabajo conjunto entre ambas instituciones en materia de protección social y explorar nuevas formas de cooperación en los desafíos que atañen al trabajo de la UNESCO en la región. Por su parte el Secretario General de la SISCA, Dr. Alfredo Suárez, enfatizó además la necesidad de incidir en políticas públicas para la inclusión social desde un enfoque integral y transversal que involucre al conjunto de instituciones y actores en la región.

En el marco de este encuentro, se consolidó la firma del Proyecto de Cooperación Técnica SISCA-UNESCO para la atención y protección social a las personas con discapacidad orientado a la Adopción de decisiones receptivas, inclusivas, participativas en la generación de políticas públicas en América Central y República Dominicana. La contribución de la UNESCO será un valor añadido para la incidencia en la formulación de políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de las personas con discapacidad que incorporen una perspectiva de inclusión, el valor de la investigación y el conocimiento y las necesidades particulares de las personas con discapacidad en la región.

Así mismo, durante este fructífero encuentro, las autoridades identificaron avances a seguir en las áreas de cooperación comunes en materia de protección social, juventudes y prevención de la violencia; así como potenciales acciones en nuevas áreas relacionadas con la protección a la primera infancia, educación y deporte.

La UNESCO saluda a la SISCA como una institución aliada estratégica la región y se congratula de las consolidadas relaciones entre ambas organizaciones y los avances hechos en el trabajo común en favor del avance de nuestras sociedades.
©Unesco.

Comentarios