San José tiene 159 iniciativas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La sala Rafael Sienra del Teatro Macció recibió un jornada relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en la que OPP, Naciones Unidas y el Gobierno Departamental de San José compartieron los resultados de un trabajo de territorialización de los ODS en San José.


La instancia contó con la presencia del director de OPP, Cr. Álvaro García, la representante de Naciones Unidas, Mireia Villar, y el intendente José Luis Falero y la secretaria general Cra. Ana María Bentaberri, además de representantes de la sociedad civil y de las distintas áreas de gestión del Gobierno Departamental.

Alejandro Milanesi y Martín Freigedo, técnicos del CIESU (Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay) presentaron detalles del estudio en San José, que fue el primer departamento del país en donde se hace un trabajo de identificación del impacto de las políticas públicas en los ODS, que integran la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Destacaron que San José tiene un total de 159 iniciativas que forman parte de distintos planes, proyectos y acciones, que abarcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El estudio señala que los ODS más reflejados en las iniciaticas son: “Buena Salud”, “Educación de Calidad”, “Innovación e infraestructura” y “Ciudades y Comunidades Sostenibles”

En la oportunidad, la secretaria general Cra. Ana María Bentaberri, realizó una presentación de las principales líneas de trabajo orientadas al desarrollo de los ODS en San José. En ese sentido, detalló las iniciativas de la comuna orientadas a atender los principales problemas identificados a nivel departamental.

Bentaberri resaltó especialmente iniciativas orientadas a la búsqueda de nuevas oportunidades educativas, al fomento del emprendedurismo, a facilitar el acceso a la vivienda y el realojo de familias que se encuentran en zonas inundables, así como también una diversidad de acciones orientadas al cuidado de medio ambiente, al fortalecimiento de la identidad, a la promoción de la participación ciudadana, y a la generación de oportunidades para la juventud del departamento.

El director de OPP, Álvaro García, destacó la importancia de los ODS para el mundo: “Es el acuerdo de las Naciones Unidas en el año 2015, de 193 países, con 17 objetivos que tienen que ver con temáticas económicas, sociales y ambientales. Uruguay está fuertemente comprometido con esta agenda al 2030, porque es una mirada transversal que hace a todos los aspectos de la vida, y además tiene una mirada a largo plazo, que obliga a salir de las discusiones cotidianas y temáticas de más de hoy y mañana, para pensar más estratégicamente al país”.

Comentarios