Presidente Lenín Moreno: “Inversionistas confían en este nuevo Ecuador de diálogo”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que Ecuador ha captado $ 2 300 millones en inversiones para el sector petrolero, en lo que va de 2018. “La millonaria inversión –de carácter netamente privado– será de gran beneficio para el país”, expresó.


El Jefe de Estado dio a conocer esta cifra, durante la suscripción de seis contratos de inversión por alrededor de $ 1 600 millones, con los que se incrementará la producción de igual número de campos petroleros. Este rubro se suma al de $ 700 millones generados por los cuatro contratos firmados en febrero de este año. “Estamos demostrando que los inversionistas confían en este nuevo Ecuador de diálogo, de respeto y de transparencia”, acotó.

El Mandatario solemnizó la firma de acuerdos del proceso Oil & Gas 2018 con las firmas Triboilgas de Ecuador, Cuyabenopetro (conformada por dos empresas mexicanas), y Wayraenergy (integrada por dos venezolanas). Estos, permitirán incrementar la producción de los campos petroleros en casi 170 millones de barriles, para los próximos 15 años, con un ingreso para el país de unos $ 3 100 millones, hasta el año 2032, según estimaciones gubernamentales.

El Presidente Moreno subrayó que la estatal Petroamazonas continuará como principal operadora de estos campos y pagará a las empresas conforme a las tarifas establecidas en los contratos, que se basan en los precios del mercado internacional. Pero, a más del rendimiento económico para el país, destacó que los grandes beneficiados serán 70 mil ecuatorianos que habitan en 139 comunidades de las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, pues se abrirán plazas de trabajo para ellos, y sus comunidades recibirán obras de infraestructura y vialidad.

“Este es un Gobierno que siempre se ha preocupado por el cuidado de la naturaleza. Por ello, estos acuerdos incluyen compromisos de indemnización y compensación, si llegaran a ocurrir daños ambientales”, puntualizó el Primer Mandatario.

En esta ceremonia, también se formalizó la firma de los Contratos Modificatorios de los Contratos suscritos por Petroecuador -el 31 de enero de 2012- con el Consorcio Shushufindi y Pardaliservice. Los últimos meses de 2017 se iniciaron las renegociaciones de estos campos, alcanzándose acuerdos definitivos el pasado mes de septiembre. Estos viabilizan una inversión adicional de $ 895 millones para el desarrollo de los campos Shushufindi- Bloque 57 y Libertador-Bloque 58, ubicados en la provincia de Sucumbíos.

Comentarios