Salto: Realojo de familias que eran afectadas por inundaciones.

Autoridades de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) hicieron entrega de las llaves de las nuevas viviendas del proyecto “Ñandé” a 38 familias salteñas afectadas por las inundaciones. El director de Desarrollo Social de la comuna, profesor Regino López, abogó por que todas las familias disfruten su nuevo hogar en una zona de gran crecimiento demográfico, que cuenta con todos los servicios a pocos metros de distancia. Agradeció a los trabajadores que participaron de la obra y al ministerio por haber definido la ayuda a las familias damnificadas.


El beneficiario Roque Rodríguez agradeció al MVOTMA, al intendente Lima y su equipo, a Ñandé, UTE, OSE y MIDES “por dar la posibilidad de iniciar una nueva etapa de nuestras vidas lejos del río que, si bien crecimos juntos, tantas cosas nos ha llevado cuando crece”.

La coordinadora regional del MVOMTA, María Moraes, dijo que se termina la etapa de construcción de las viviendas, pero comienza la etapa de construir vecindad. “Esto es el comienzo de otras muchas viviendas que se van a estar entregando porque, si de algo está preocupado el intendente de Salto, es que sus conciudadanos, sus vecinos, no tengan que, cada vez que el Uruguay crece, volver a su vivienda a limpiarla, a repararla, porque no solo tuvimos quince días de inundación, sino que esa vivienda se va deteriorando cada vez más. Por tanto, en un fuerte compromiso de la Intendencia, del Ministerio de Vivienda y del gobierno nacional, vamos a continuartrabajando en Salto para que esos vecinos no tengan que, año a año, estar sufriendo el tema inundaciones… Por lo tanto, los realojos en Salto van a continuar”.

El intendente Andrés Lima recordó los primeros seis meses de gestión del gobierno departamental que estuvieron marcados por las cuatro inundaciones consecutivas del río Uruguay que, cada vez que descendía, al poco tiempo volvía a crecer. Un año más tarde Salto debió afrontar otra gran creciente, de las más grandes de los últimos 40 años; inmediatamente, el presidente Vázquez y la ministra De León, tomaron la decisión de priorizar en el litoral norte a aquellas familias que reiteradamente eran desplazadas por las inundaciones. “Hoy es una realidad, no es solo discurso, no es un slogan”.

Para el jefe del Ejecutivo departamental, uno de los desafíos que tiene la Intendencia es no permitir que vuelvan a instalarse familias en esas viviendas que quedaron vacías. Agregó que, con este tipo de políticas de construcción de viviendas para familias afectadas por las inundaciones, el objetivo es ir aumentando la cota de afectación por el desborde de ríos y arroyos en la capital departamental.

Comentarios