Primer año de la Planilla de Trabajo Unificada.

El 93% de las empresas y 99% de los trabajadores de grupos 1 al 16 de los Consejos de Salarios ya están registrados


Este martes 2 de octubre, se cumple un año del comienzo del proceso de implementación de la Planilla de Trabajo Unificada (PTU), formulada en cumplimiento del decreto 278/017. Y que ha significado, según palabras del propio ministro de Trabajo, Ernesto Murro: "un cambio radical que se viene haciendo mejor de lo previsto".

Entre abril y setiembre se han cumplido los vencimientos del grupo 1 al 16 de los consejos de salarios; alcanzando en estos grupos un 93% de empresas que cumplieron con la carga de los datos de sus trabajadores en el sistema, y 99% de los trabajadores con sus condiciones de trabajo registradas en la PTU.

El resto de las empresas de los demás grupos de los Consejos de Salarios vienen cumpliendo a buen ritmo con el registro de las condiciones de sus trabajadores en la Planilla de Trabajo Unificada, de acuerdo al calendario previsto. Ver Calendario.

El trabajo desarrollado para alcanzar estos resultados incluyó capacitaciones previas en todo el país, llamadas telefónicas antes de cada vencimiento a las empresas que tenían información incompleta, reuniones con las cámaras y empresas de cada grupo previo al vencimiento correspondiente, envío de correos electrónicos con información relevante a las cámaras y empresas de cada grupo, actividades con sindicatos y con el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, entre otras instancias y actividades de información y difusión. A este aspecto se suma la atención a todos los usuarios, por diversas vías, coordinada en forma permanente entre MTSS y BPS: se han atendido hasta el momento más de 60.000 consultas.

El alto nivel de cumplimiento de las empresas también permite atender los requerimientos y sugerencias que éstas realizan, de forma que se mejore continuamente la PTU para todos los usuarios.

Se prevén algunas acciones que permitirán continuar mejorando la PTU, tanto para MTSS y BPS, como para las empresas y los trabajadores. Entre las que se encuentran: visualización y ordenamiento de la información; la gestión de los activos y los egresos; mejoras en el registro de los trabajadores extranjeros; y desarrollo del Libro de Registro Laboral en formato electrónico.
©MTSS

Comentarios