Parlamentarios del Mercosur y de Europa se reunieron en Uruguay para avanzar en el acuerdo comercial. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 31 de octubre de 2018

Parlamentarios del Mercosur y de Europa se reunieron en Uruguay para avanzar en el acuerdo comercial.

El 30 de octubre se realizó, en la sede del MERCOSUR en Montevideo – Uruguay, el encuentro entre la Delegación Externa para EuroLat del Parlamento del MERCOSUR y la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países del MERCOSUR.


En la apertura el Parlamentario Tomás Bittar (Paraguay) Presidente del Parlamento del MERCOSUR dio la bienvenida a las delegaciones agradeciendo la presencia de todos en este encuentro.

Seguidamente la palabra fue concedida a la Embajadora Valeria Csukasi, Directora General para Asuntos de Integración y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, quien manifestó que es fundamental avanzar en el cierre del acuerdo con la Unión Europea este año. Temas como servicios marítimos, sector automotor, indicaciones geográficas y el sector lácteo son centrales para los países de la UE, y el MERCOSUR ha demandado una mayor apertura en las cuotas de ingreso de los productos agrícolas.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König (Alemania), expresó que aún se está estudiando la propuesta del MERCOSUR, para ajustar a los intereses de ambas partes.

El Parlamentario Francisco Assis (Portugal) Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo expresó que son “muy partidarios de una relación más cercana entre el Parlamento Europeo (PE) y el PARLASUR. En un mundo complejo y contradictorio, es muy importante la relación entre los Parlamentos, que son la expresión de la integración regional.”

Por otro lado, el Parlamentario Nicola Danti (Italia) dijo que “nos damos cuenta que hay posiciones estancadas, y muchas cosas que se pueden dar para la discusión. Hemos pasado dificultades en el PE, con países que se han demostrado contrarios al acuerdo, situación similar a la que han pasado ustedes.”

En su momento, el Parlamentario Walter Nostrala (Argentina) indicó que “aquellos que reivindicamos la política creemos que no puede haber nada que tenga más interés, ni un sector, que las más de 800 millones de personas que están involucradas en el acuerdo. Es muy difícil explicar como por 4 o 5 trabas no se pueda llevar adelante o firmar este acuerdo. La política está para esto, para resolver encrucijadas que no se pueden resolver.”

Posteriormente, tomó la palabra el Parlamentario Celso Russomanno (Brasil) quien afirmó que “en el MERCOSUR tenemos todo el interés de que este acuerdo sea firmado lo más rápido posible. Necesitamos una acción política eficaz de ambos Parlamentos, junto a los negociadores para quitar las aristas que aún existen”.

Por su parte, el Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina) expresó que hay que avanzar en este acuerdo, ya que hay una gran oportunidad de complementariedad y crecimiento para ambas regiones. Ya el Parlamentario Adam Szejnfeld (Polonia) entiende que hay señales muy positivas para cerrar el acuerdo, pero que hay que sincerase en las conversaciones para poder avanzar.

El Parlamentario Agustín Díaz de Mera (España) expresó que se encuentra muy comprometido con América Latina y las diferentes áreas que nos unen. “Hay cerca de mil millones de consumidores entre nuestras regiones y debemos hacer los mejores esfuerzos para cerrar el acuerdo”, puntualizó el Eurodiputado.

Democracia y Derechos Humanos


El Parlamentario José Inácio Faria (Portugal) manifestó la importancia de los Derechos Humanos y de la consolidación de las democracias en nuestras regiones. “Estos son valores que a los Europeos nos preocupan”, puntualizó. El Parlamentario Oscar Ronderos (Venezuela) agradeció poder estar presente esta reunión y cree fundamental este espacio para la consolidación de las democracias en ambas regiones.

Asimismo, la Parlamentaria Ana Miranda (España) indicó la importancia de este acuerdo y en la consolidación de las democracias que ayuden a superar las dificultades de nuestros países. “Las migraciones son unos de los ejes centrales en ambas regiones, sean por las razones que sean. Por otro lado, el tratamiento de las asimetrías es fundamental para corregir las desigualdades”, dijo Miranda.

Finalizando el encuentro, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Tomás Bittar reiteró el compromiso de ambas delegaciones en realizar sus máximos esfuerzos para contribuir a la finalización del acuerdo UE–MERCOSUR.
©Agencia PARLASUR |seccomunicacion@parlamentomercosur.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario