La tasa de egresados en Educación Media Básica asciende actualmente al 84% en Maldonado.

La tasa de egresados de Educación Media Básica trepó en el departamento de Maldonado al 84%, superando al registro nacional que alcanza al 74%, según lo confirmó el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación en Maldonado.


El Profesor Wilson Netto y la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, visitaron el Centro Regional de Profesores del Este (CERP Maldonado), así como el liceo Nº 6 y el complejo educativo en el barrio Reserva del Este, ambos de de la capital fernandina.

En la oportunidad, Netto reafirmó que en Maldonado se ha realizado un trabajo muy importante y que la recorrida en el marco del Día de la Educación es un reconocimiento a esa tarea.

En la actualidad, la ANEP está trabajando en Maldonado como en el resto del país en la preinscripción temprana de los alumnos egresados de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para cursar Educación Media (Secundaria y UTU) en el año lectivo 2019, el cual se extenderá hasta el 6 de octubre inclusive.

Esta modalidad de inscripción anticipada, que ingresa en su tercera edición, permite que los niños que finalizan el ciclo primario en 2018 puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año.  En el caso de este departamento, los egresados en diciembre serán más de 2.500.

Mejores resultados educativos

El Presidente del CODICEN informó que los egresados de Educación Media Básica, que suman el 74% a nivel nacional, en Maldonado alcanzan al 84 %. En tanto,  los egresos de educación terciaria llegan al 43 % en el total del país y al 41 % en ese departamento, en promedio, un 10 % más que hace cinco años.  

Precisó, asimismo, que se incrementó también la matrícula en formación docente y UTU, además de la presencia de la Universidad de la República, que brinda otras posibilidades de desarrollo a nivel terciario en el departamento y a nivel regional.

“Los actores locales se han hecho cargo de la educación del departamento. Han virado de atender problemáticas menores y actualmente analizan la educación y los aprendizajes de los niños y los jóvenes en el departamento, junto con una política de infraestructura que ya está planificada y que permitirá universalizar la educación media en Maldonado y Uruguay”, apuntó.

“En Maldonado nos hemos encontrado con docentes consustanciados con sus tareas, alumnos que hacen propuestas innovadoras y comisiones de fomento muy activas que contribuyen a las propuestas locales”, dijo por su parte la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, en la escuela Nº 79.

A ese centro inclusivo concurren niños ciegos y de baja visión, del espectro autista y con trastornos intelectuales, que se integran y aprenden a través de distintas metodologías.

La Secretaria de Estado calificó a los profesionales de la enseñanza uruguaya de muy competentes y enfatizó que visualizar solo los problemas es desmerecer el trabajo que hacen en forma cotidiana.

Entre las principales fortalezas de la educación pública, Muñoz destacó la integración de todas las personas, independientemente de la clase social a la que pertenecen y la posibilidad de contar con educadores que ingresan, ascienden y reciben formación en forma continua.

Comentarios