Mercosur educativo avanzó en políticas de primera infancia y en educación tecnológica.

Docentes del Mercosur avanzaron en políticas comunes con relación a la educación para la primera infancia, la culminación de los ciclos de Educación Media y la educación tecnológica, tres temas de agenda sobre los cuales existen importantes sintonías y afinidades entre los países integrantes del bloque regional.


En ese marco, se reunió en Montevideo la Comisión del Área de Educación Básica en el centro de Capacitación de la Torre de las Telecomunicaciones, con el propósito de analizar un vasto temario.

En el transcurso de dos jornadas, se trabajó intensamente en los grupos de Primera Infancia, Escuelas Interculturales de Frontera, Ciudadanía Regional, Comisión Técnico Regional del Protocolo de Reconocimiento de Estudios y Comisión Ad Hoc de Enseñanza Media.

Paralelamente, en la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la UTU, se instaló la Comisión del Área de Educación Tecnológica, con el propósito de elaborar propuestas y avanzar en temas cruciales para el sector.

La Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del CODICEN, Martina Lejtreger, reflexionó que “estamos trabajando en clave ANEP con los subsistemas, a los efectos de representar a todos los ámbitos educativos del Uruguay”.

Asimismo, destacó que el país, en el marco de su Presidencia Pro Témpore, “apunta a mantener y potenciar todos los logros obtenidos y a profundizarlos, a través de proyectos que están en elaboración”

Validación de estudios

El Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestro Pablo Caggiani, informó que la Comisión del Área de Educación Básica trabajó en varios ejes, “lo que hace que la integración sea un hecho en materia educativa”.

Según el jerarca, las políticas en materia de primera infancia preocupan a todos los países del MERCOSUR. “Se está trabajando en definir indicadores de calidad en materia de propuestas educativas y en darle la relevancia que la educación en primera infancia requiere. En el próximo semestre, habrá un encuentro que definirá este tema”.

Asimismo, también se trabajó en todo lo relativo a la ciudadanía regional. “Allí se avanzó en la edición del Concurso Caminos del MERCOSUR, que le permite construir a los alumnos la idea de que son ciudadanos de la región y habilita espacios de circulación y formulación de propuestas”.

En otro orden, la atención de las delegaciones se centró también en la situación de la Educación Media. En ese contexto, se realizó un taller con abundante intercambio de experiencias, a los efectos de poder visualizar las líneas de políticas que está desarrollando cada país.

“Hubo acuerdo en el desafío de todos los países de la región, de garantizar que cualquier adolescente pueda egresar de una propuesta de bachillerato. Al respecto, se analizó todo lo relativo a garantizar trayectorias continuas, completas y protegidas”.

La Directora de Planeamiento Educativo de la UTU, Profesora Virginia Verderese,  informó que se avanzó en la concreción de tablas de equivalencia para todos los cursos de educación tecnológica como Electrónica, Mecánica y Construcción, lo cual permitirá a los jóvenes continuar sus estudios en cualquier de los cuatro países.

La jerarca valoró el logro de trascendentes acuerdos, afirmando que “hay un reconocimiento de los estudios de nivel 2. Quedamos, con la integración de la UTEC, en avanzar en propuestas para la educación terciaria”.

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