Gobierno invirtió 6 millones de dólares para que velero “Capitán Miranda” regrese a aguas internacionales.

“El ‘Capitán Miranda’ seguirá siendo un embajador de Uruguay”, calificó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, tras visitar el velero, refaccionado por una inversión de 6 millones de dólares. “Es un buque con alta tecnología, que mantiene los estándares tradicionales y permitirá completar la formación a los guardiamarines”, dijo. El viernes 12, la embarcación zarpará hacia Brasil y Argentina con 73 personas en la tripulación.


“Quiero reconocer explícitamente el trabajo de refacción realizado por la Armada Nacional”, expresó el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, tras visitar, este viernes 5, el velero escuela Capitán Miranda, luego de finalizar la reparación y antes de su salida hacia Brasil y Argentina, prevista para el viernes 12, en ocasión del viaje de instrucción número 30, tras ocho años de inactividad.

La tripulación está compuesta por 73 personas, entre hombres y mujeres, 17 son guardiamarines con título de la Escuela Naval, por lo que podrán aplicar en forma práctica todo lo aprendido durante su carrera, así como relacionarse con Armadas de otros países.

“Uruguay tiene un buque con alta tecnología, que mantiene los estándares tradicionales, lo que permitirá completar su formación a los guardiamarines. Seguirá siendo un embajador de nuestro país y realizará una de las tareas más importantes: dar difusión a nuestra cultura, costumbres y productos”, ponderó el titular de Defensa.

Menéndez recordó que el Gobierno evaluó, en 2012, si valía la pena hacer la inversión de 6 millones de dólares o pedir precio para adquirir un nuevo buque. “Se tomó la decisión de hacer la inversión que se ha hecho, con trabajo de funcionarios de la Armada y empresas privadas uruguayas que fueron contratadas en un debido proceso”, indicó.

En abril de 2013, comenzó la etapa de reparación mayor del emblemático buque en el dique Mauá, se sustituyeron las hélices, las líneas de los ejes, el motor principal, las bombas de la sala de máquinas, los equipos de aire acondicionado, los generadores, los sistemas de aguas negras y grises, los sistemas de tuberías y válvulas, la inspección del casco y la superestructura. También se efectuaron modificaciones en alojamientos y baños, así como mantenimiento general en las maderas de las cubiertas de los botes y de la cubierta principal.

“Ya tenemos muchas invitaciones de distintos países para que el Capitán Miranda llegue a diversos puertos a partir de 2019”, comunicó Jorge Menéndez, quien dijo que la inversión permitirá aumentar la cantidad de guardiamarines de la Escuela Naval.

“Pensamos un futuro muy promisorio para la Armada, porque el país tiene un futuro importante de cara al mar y la realidad fluvial”, remarcó.  

Comentarios