García Linera: La causa marítima boliviana es irrenunciable y hay alternativas a la CIJ. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 3 de octubre de 2018

García Linera: La causa marítima boliviana es irrenunciable y hay alternativas a la CIJ.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el lunes que la causa marítima boliviana es irrenunciable y dijo que hay varias alternativas que el Gobierno viabilizará, ante el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera junto ministros de Estado en conferencia de prensa sobre el fallo de la CIJ en Casa Grande del Pueblo. ( Jose LIrauze )

"Está claro que pese a este rechazo que estableció la corte, el derecho de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y siempre será irrenunciable", dijo en una conferencia de prensa.

Desde la Casa Grande del Pueblo, García Linera afirmó que Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos que establece la Carta de las Naciones Unidas en cuanto a una resolución "pacífica" de conflictos entre Estados.

"Está claro lo que ha hecho la corte, digamos, es cerrar una puerta dejando abierta otras muchas puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico", remarcó. 

El segundo hombre del Estado subrayó tres aspectos de la resolución del fallo de La Haya: el primero, que reconoció que Bolivia nació a la vida republicana con una franja costera de 400 kilómetros, un hecho que a lo largo de la historia trató de ser negado por Chile.

La segunda, dijo que la CIJ estableció que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile, no resolvió temas pendientes para un acceso soberano al mar. 

El tercer punto es que el fallo de CIJ no impide que Bolivia y Chile continúen con el diálogo para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia.

"La tercer cosa que ha establecido la Corte el día de hoy es que si bien no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile con Bolivia, un acceso soberano al océano Pacífico, ha abierto las puertas de las vías del diálogo", apuntó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario