Bolivia acatará el fallo de la CIJ que invoca a mantener el diálogo. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 3 de octubre de 2018

Bolivia acatará el fallo de la CIJ que invoca a mantener el diálogo.

El presidente Evo Morales dijo el lunes que Bolivia acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que invoca a mantener el diálogo con Chile para resolver los temas pendientes que existen entre ambos países, entre ellos, el enclaustramiento marítimo.

El Presidente Morales, junto al equipo jurídico, se dirige a la prensa nacional e internacional, que cubrió el fallo de la demanda marítima en el Palacio de la paz . (fotos R zaconeta)

"Si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir con el diálogo", dijo en una conferencia de prensa, tras escuchar la sentencia de ese alto tribunal.

El jefe de Estado dio lectura al párrafo 176 del fallo de la CIJ que establece: "sin embargo, los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes reconocieron como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas, la justicia a continuar con el diálogo".

El mandatario boliviano saludó el "acompañamiento" de los expresidentes, a los miembros del equipo jurídico, nacional e internacional, y al pueblo boliviano por la "gran unidad" y a las organizaciones sociales.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, Bolivia nunca va a renunciar, su enclaustramiento, el pueblo boliviano y el pueblo del mundo sabe que mediante una invasión fuimos arrebatados el acceso soberano al Océano Pacifico", complementó.

Dijo que Bolivia está con la justicia y la razón, "por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ de continuar el diálogo entre ambas partes", subrayó.

A su juicio, los pueblos y autoridades de la región deben tener la capacidad de resolver temas pendientes, porque aseguró que la CIJ en el párrafo 176 "entiende perfectamente que hay tema pendiente entre Bolivia y Chile".

"No hay una obligación, si hay una necesidad, no sólo para estos dos países, sino para la región resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario