El jefe de la ONU elogia el progreso de la India hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió el martes el progreso de la India en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), en particular la búsqueda de Saneamiento para Todos y Energía Asequible y Limpia , que fue muy importante durante el día dos de su visita oficial al país.

ONU India / Vishal Singh | El secretario general de la ONU, António Guterres (c), en la Convención Internacional de Saneamiento de Mahatma Gandhi, el 2 de octubre de 2018. Nueva Delhi, India.

Hablando en la sesión de clausura de la Convención Internacional de Saneamiento de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, el Sr. Guterres notó el largo historial de Gandhi de defensa y acción sobre el tema, y ​​agregó que la decisión de comenzar a conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi, que se lleva a cabo el 2 Octubre del año que viene, con la Convención, fue un "tributo adecuado a este gran ser humano y un ejemplo para todos nosotros".

Un estimado de 2,3 billones de personas, dijo el Sr. Guterres, todavía no tienen instalaciones básicas de saneamiento. Casi mil millones de personas defecan al aire libre, una práctica que "plantea una grave amenaza para los niños, contribuye a la diarrea y la desnutrición y el retraso en el crecimiento que tiene un impacto de por vida".

El jefe de la ONU describió algunas de las muchas consecuencias y riesgos de un saneamiento deficiente, incluida la enfermedad, el retraso en el crecimiento y la indignidad, y señaló que "exacerba las desigualdades entre hombres y mujeres, ricos y pobres, ciudad y campo. Y tiene importantes implicaciones para los derechos humanos y la dignidad humana ".

Dijo que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada, ya que pueden enfrentar un mayor riesgo de hostigamiento y abuso, y mayores riesgos para la salud debido a la falta de acceso a las instalaciones de saneamiento.

El Sr. Guterres elogió a la Misión India Limpia del Gobierno de la India, que busca lograr una cobertura de saneamiento universal, como la mayor inversión y la mayor campaña de movilización en el mundo.

Añadió que “todas las personas tienen derecho al agua potable y al saneamiento. Si queremos construir sociedades resilientes en un planeta sano y lograr la ambición general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos abordar este tema con urgencia, como se está haciendo en la India ”.

El país, dijo el Sr. Guterres, está bien apuntado para alcanzar los ODS de Saneamiento para todos, incluso para mujeres, niños, jóvenes, personas con discapacidades, personas mayores, indígenas, personas sin hogar, refugiados y migrantes, antes de 2030.

El martes por la noche, el Secretario General se dirigió a la primera asamblea general de la International Solar Alliance, una organización iniciada hace varios años por los gobiernos de la India y Francia en preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 , que se describe a sí misma como una coalición de países ricos en recursos solares.

El jefe de la ONU lamentó la falta de compromisos políticos para tomar las decisiones transformadoras que ayudarán a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París : los compromisos actuales no cumplen el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados y esforzarse por alcanzar 1,5 grados.

Al mismo tiempo, dijo, el mundo está presenciando una “revolución global de energía renovable” con energía solar; ahora compite con los combustibles fósiles, ya menudo más baratos que, en el centro.

Las energías renovables representaron alrededor del 70 por ciento de las adiciones netas al poder global en 2017, y la India ha establecido una meta para movilizar $ 1 billón hacia el despliegue de 1,000 gigavatios de energía solar para 2030.

A pesar de estos desarrollos positivos, el Sr. Guterres dijo que si no cambiamos el rumbo para 2002, corremos el riesgo de perder la oportunidad de evitar el "cambio climático desbocado".

Dijo que esta es la razón por la que está convocando la próxima Cumbre de Clima de la ONU en septiembre , con el objetivo de llevar la acción climática a la cima de la agenda internacional, brindando a los líderes y partes interesadas la oportunidad de mostrar su ambición.

También el martes, el Sr. Guterres sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro Narendra Modi, durante la cual agradeció al Sr. Modi por la sólida cooperación entre India y la ONU, especialmente en apoyo del esfuerzo de reforma organizativa del jefe de la ONU. El Secretario General también subrayó el papel de liderazgo que desempeña la India en la Cooperación Sur-Sur .

El Secretario General también se dirigió a un grupo de jóvenes en el Centro de Hábitat de la India, donde habló sobre los desafíos mundiales y respondió a las preguntas sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, incluido el déficit de confianza, los crecientes ataques contra el multilateralismo y el cambio climático.
©ONU.

Comentarios