El 19 de octubre es el "Día de Maldonado".

El 19 de octubre será un día de festejo con una abundante programación en cuanto a espectáculos, conciertos, muestras, visitas guiadas y actividades culturales para conmemorar el día del departamento.


En el año 2004 la junta Departamental de Maldonado primero y en 2005 el Parlamento Nacional, en consecuencia, declararon el 19 de octubre como el “Día de Maldonado”.

El 19 de octubre al que se hace referencia en esta declaratoria corresponde al año 1594 por ser la primera noticia que se tiene de la denominación “Maldonado” a esta región. Es la primera vez que se encuentra documentada en una Real Orden del Rey Felipe II, por la cual, el monarca sugirió al Gobernador de Paraguay, don Fernando de Zárate, poblar la isla de Maldonado (actual Gorriti).

Este nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente. Esta Real Orden recogió el nombre “Maldonado” que ya era utilizado para identificar esta región, se cree, haciendo alusión a uno de los tripulantes de la expedición de Gaboto, de nombre Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación.

Esta denominación se refería a toda la zona y no exclusivamente a la actual ciudad de Maldonado, que recién se fundó en 1755. En 1816 el gobierno artiguista aprobó la división de los primeros seis departamentos con que contó la Provincia Oriental; precisamente uno de ellos fue el de Maldonado, recogiendo la antigua denominación que era de uso corriente, popular y oficial a la vez.

La fecha del 19 de octubre se eligió además, porque el nombre “Maldonado” es común a todos los habitante del departamento y la fecha de referencia no está vinculada en exclusividad a ninguna de las localidades en particular.



Comentarios