Día mundial del hábitat: Mensaje de la ministra Eneida de León.



Este 1 de octubre, en el Uruguay como en todo el mundo, conmemoramos el Día Mundial del Hábitat, en un planeta donde más de la mitad de su población vive en ciudades y asentamientos urbanos.

Este año, las Naciones Unidas han enfocado el día en el manejo de residuos sólidos urbanos, buscando crear conciencia, facilitar un entorno que permita desarrollar políticas y alianzas, promoviendo la acción y la creación de solución innovadoras para tener “Ciudades que gestionan bien los residuos”.

Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Es el ámbito en donde se modela nuestra forma de vida y se concreta el ejercicio de derechos.

Desde nuestro Ministerio trabajamos para que cada vez más familias uruguayas accedan a viviendas dignas y un ambiente sano, contemplando el uso y goce de espacios públicos de calidad, con playas y aguas urbanas limpias, con un aire limpio y saludable para seguir respirando, ciudades amables para con sus habitantes y para quienes las visiten, y habitantes que las quieran y las cuiden. Espacios de convivencia y de pertenencia, en los que se desarrolle el sentido de comunidad.

Desde todas y cada una de las áreas de nuestro Ministerio, vivienda, ordenamiento territorial, medio ambiente, agua y cambio climático trabajamos articuladamente con otras partes del Estado, con los gobiernos departamentales y municipales y con la sociedad civil para mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Nuestras ciudades y asentamientos humanos enfrentan crecientes desafíos para conservar el ambiente sano, por lo que nuestras acciones se enfocan en la protección del ambiente, con acciones para la descontaminación de suelos urbanos, el mejoramiento de barrios, la construcción de miles de nuevas viviendas (mayormente a través del sistema cooperativo), la relocalización de poblaciones que habitan en lugares inundables, el monitoreo del aire o la reglamentación y control de las actividades productivas, entre otras líneas de trabajo.

El Uruguay está comprometido con la implementacion de la Nueva Agenda Urbana y, a través de ella, a hacer efectivo el Derecho a la Ciudad.

Como Ministerio apostamos, junto con toda la sociedad uruguaya, a un país sustentable y socialmente justo, que avance en la dirección de asegurar un hábitat digno para todos y todas, y contamos con para ello con todos y con cada uno de ustedes.
©Mvotma

Comentarios