Monumento conmemora el ayuno de Serpaj.

Se colocó un monumento que conmemora el ayuno de Serpaj en 1983.


El lunes 24 de setiembre se inauguró una marca de la memoria en Gral. Flores 4050 esquina Manuel Arrotea.

Se colocó en conmemoración del ayuno que realizaron entre el 11 y el 25 de agosto de 1983 Ademar Olivera, Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio, integrantes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) como acción de resistencia a la dictadura y por la democracia.

Una placa de acero plegado, de 2,20 metros de alto por 1,98 metros de largo, se extiende sobre un basamento de hormigón armado de cuatro metros, la elección de este lugar para su instalación fue debido a que frente a ese punto se encontraba la casona que en 1983 ofició como la sede de Serpaj.

El acto contó con gran concurrencia, entre ellos, el homenajeado Ademar Olivera, en representación del Municipio d, asistió la alcaldesa Sandra Nedov. Además se contó con la presencia del intendente de Montevideo Daniel Martínez, el médico que había asitido el ayuno, Marcos Carámbula (actual presidente de ASSE),

la presidenta de la Junta Departamental, Gimena Urta; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, Adriana Barrios; el representante de Serpaj, Efraín Olivera; la representante de la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre.

Un poco de historia

Esta placa recuerda como el 24 de agosto la policía arremetió contra todos quienes estaban reunidos pacíficamente en la calle frente a la casona. Esa noche fueron detenidas 173 personas.

El 25 de agosto culminó el ayuno en medio de una protesta masiva de la población, que esa noche realizó un enorme caceroleo por todo Montevideo y en varias ciudades del interior del país, junto a un apagón que marcó a la dictadura.

Comentarios