Antropólogos informarán sobre estado de pinturas del cerro Pan de Azúcar.

Un equipo de antropólogos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hará una evaluación de la preservación y eventual restauración de las pinturas en rocas del cerro Pan de Azúcar.


Los técnicos llegaron hasta la Estación  de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) junto a la Ministra de Educación y Cultura doctora María Julia Muñoz, para realizar una recorrida general y, en particular, observar el estado de las pinturas rupestres del  lugar.

Acompañados por el Alcalde Mario Invernizzi y la directora de la reserva Brenda Bon, observaron  las instalaciones y acordaron generar un informe que sugiera las líneas de acción que correspondan.

Las pinturas se ubican en la ladera Sur del cerro y hanm sido declaradas como Monumento Histórico Nacional.

Por la  ECFA se registran anualmente 600.000 visitas, por lo que hubo que definir un protocolo para que el ascenso a la cima del cerro se haga con la mayor seguridad posible.

Actualmente el parque está abierto de 08:00 a 19:00 horas permitiéndose que mayores de 5 años emprendan  la subida con adultos, luego de recibir una charla sobre la manera correcta de procurar alcanzar el punto más alto del Pan de Azúcar.

La declaratoria


Publicada el 7 de diciembre de 2005 en Registro Nacional de Leyes y Decretos se encuentra la declaratoria de Monumento Histórico Nacional de las manifestaciones rupestres de la ladera sur del Cerro Pan de Azúcar, con acceso por la Ruta 37 a una distancia de 600 metros de la ruta.

En su momento la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación hizo una gestión para que fuera declarado monumento histórico nacional, el sitio arqueológico con pintura rupestre ubicado en la ladera sur del Cerro Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, dentro de la Reserva de Fauna Autóctona.

Para el pedido se consideró que el arte rupestre conformado por las pinturas (pictografías) y los grabados (petroglifos) realizados sobre la superficie de las rocas, es representación de elementos ideológicos y producto de códigos particulares de las comunidades culturales del pasado prehistórico.

En la actualidad estas representaciones  son los testimonios que se han preservado de las etnias que ocuparon este territorio y su estudio, junto con el de otros vestigios arqueológicos, permiten conocer el comportamiento del hombre del pasado.

La manifestación rupestre se presenta en un bloque de granito-sienita, de base triangular, sobre superficie alisada por concentración de sílice coloidal, monocroma en rojo debido al uso del pigmento hematita con diseños abstractos y motivos geométricos.

Este tipo de arte se destaca por su significativo aporte al estudio de la prehistoria de nuestro país en el plano simbólico-ideológico.

Al entender la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que el arte rupestre es testimonio del proceso prehistórico del país y, como tal, un patrimonio cultural no renovable que debe ser protegido ante el riesgo que las transformaciones lo destruyan irreversiblemente, sugirió la protección de un área que albergue un radio de 100 metros a partir del centro del bloque soporte de la pintura.

Paralelamente sugirió al Poder Ejecutivo preservar los bienes culturales como soporte de investigaciones científicas del presente, y con el compromiso de trasmitirlas hacia las generaciones futuras para que accedan y valoren este patrimonio cultural, procediendo a la declaración de monumento.

En función de lo señalado el Presidente de la República declaró monumento histórico nacional las manifestaciones rupestres de la ladera sur del Cerro Pan de Azúcar, en área que actualmente ocupa la Reserva de Fauna Autóctona, con acceso por la Ruta 37 y a una distancia de 600 metros de dicha carretera, coordenadas geográficas UTM x: 0549 884 y: 614 8021.
Imagen: ©Sergio Mautone.

Comentarios