7mo. Festival Criollo "Tierra Adentro” se realizó en Paso de los Mellizos.

La tradición dejó la huella otra vez en Paso de los Mellizos, interior profundo del departamento de Río Negro. Huellas que marcan un camino, en donde vecinos y autoridades planifican y ejecutan con éxito ese sentir de los pobladores que viven una fiesta casi única en el departamento, con una convocatoria admirable.


El sábado al despuntar el sol a 150 kilómetros al noreste de la capital de Río Negro, en cercanías al arroyo Grande y sobre el viejo camino a la cuchilla del Ombú donde se encuentra Paso de los Mellizos, el amanecer congregó a todos más temprano, todav ía que lo acostumbrado en el área rural.

Fogones, predio con cantinas, gastronomía, “mucha agua pa´l mate” y el ruedo todo estaba pronto. Comenzó a llegar la gente. Las charlas tempraneras, los reencuentros, homenajes, reconocimientos y la alegría se apoderaban otra vez del festival de Tierra Adentro.

En esta edición el ruedo se denominó “Elbio Ruben Carballo” y el escenario “Mario Rosas Portillo”. Aparcerías de varios puntos del País, Durazno, Guichón, Merinos, Paso de la Cruz y otras zonas rurales del departamento fueron elemento clave en la fiesta donde jinetes de los cuatro puntos cardinales demostraron la destreza criolla.

Se estima que 3000 personas hicieron suyo el festival durante sábado y domingo donde las mismas instituciones que se beneficiaron (Comisión de apoyo al salón comunal, Escuela 11, Policlínica Local, Iglesia, Grupo de Jóvenes) trabajaron en cada detalle con una oferta de servicios en donde no faltó nada, y en donde el asado con cuero volvió a estar entre las preferencias de los paladares,.

El sábado a la noche se cerró la primera jornada con baile, y música en vivo, la presencia de Miriam Britos, Alegría Grupo Nosotros de Paysandú, y la Nueva Fuerza Tropical de Young.

El domingo las postales del ruedo y el homenaje a Oscar (Cacho) Labandera fueron de los puntos más altos del festival. El Intendente Oscar Terzaghi presente en el medio día de esta jornada reafirmo conceptos y políticas de descentralización y acercamiento con los vecinos “qué únicamente así se pueden lograr espectáculos y una unión como ésta”.

Cacho Labandera nació en San Gregorio de Polanco – Tacuarembó, el 9 de julio de 1948, y su arte aflora en el abanico musical popular del país.

Además se reconoció la trayectoria de los hermanos Carballo, con entrega de plaquetas al pie del monumento al caballo recientemente instalado en Paso de los Mellizos, mediante gestión de la Dirección de Descentralización de la IRN.

Felicidad, satisfacción, y orgullo propio, así evaluaron la 7ma edición del “Tierra adentro” organizadores y vecinos de  Paso de los Mellizos que va luciendo cada vez mejor.

Comentarios