Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

26 reconocimientos al "Esfuerzo por la Accesibilidad Turística" fueron entregados por el Ministerio de Turismo.

El Ministerio de Turismo (Mintur) reconoció las “Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística” a 26 operadores del sector que contribuyen a un turismo más inclusivo. El incorporar menúes para celíacos, sillas anfibias, rampas de acceso, carteles en braile o sumar intérpretes de señas en tour guiados, entre otros, son algunas de las acciones valoradas por la Secretaría de Estado.


“Vivimos el turismo como un derecho humano al cual tenemos que acceder todos. Este reconocimiento apunta a valorar el esfuerzo que se realiza en tal sentido en todo el país”, expresó la ministra del sector Liliam Kechichian durante la entrega del reconocimiento a 26 operadores u organizaciones del sector. “Turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas” es parte de las líneas estratégicas que implementa esta Secretaría de Estado, añadió y “esperemos que cada vez se sumen más operadores públicos y privados al desafío”, alentó.

Con esta acción de reconocimiento, impulsada por el Grupo de Accesibilidad Turística del MINTUR, se destaca el trabajo desarrollado por operadores públicos y privados que trabajan en pro de un turismo más inclusivo.

El evento contó además con la presencia de los operadores del sector , directores de Turismo departamentales, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Lic. Begoña Grau, y la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística, magister Silvia Altmark.

Por su parte, Fagetti hizo foco en que “apuntamos a un cambio cultural que posicione la accesibilidad en nuestra sociedad”. “No es un premio, sino un reconocimiento a alguna prácticas que ahora podemos georeferenciar en el mapa nacional”. El objetivo es que cuando llegue un turista pueda conocer dónde existen hoteles accesibles y todos los servicios en forma georeferenciada, “aún resta avanzar”.

En tanto, Grau valoró lo avanzado.“Estamos muy contentos con el trabajo conjunto, sabemos que así se logran mejores cosas. Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre y por ello agradecemos este esfuerzo”.

AVANCES

La Secretaría de Estado viene trabajando en la creación de un país turísticamente inclusivo, con el objetivo de alcanzar el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030. Por ello, en 2015 se creó el Grupo de trabajo en Accesibilidad Turística (G.A.T.), que realiza acciones coordinadas con diversos organismos, en particular con el PRONADIS - MIDES, con el fin de alcanzar esta meta.

Se concibe la Accesibilidad Turística como expresión de la inclusión para garantizar el ejercicio del turismo como Derecho Humano, así como la oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. Su plan tiene tres pilares: sensibilización que se ha trabajado a nivel de país; diagnóstico de situación, con el propósito de reconocer e impulsar las buenas prácticas; y la capacitación propia, y de agentes del rubro.

El MINTUR cuenta con un Manual en Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística para que los establecimientos e instituciones puedan acogerse y seguir.

Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística 2018


Se otorga el “Reconocimiento al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística” aquellas empresas, organizaciones e instituciones, que hayan implementado acciones y buenas prácticas tendientes a la accesibilidad de espacios y/o servicios turísticos, teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas y sean relevantes a los efectos turísticos.

Se distinguen las siguientes categorías:
1) Acciones concretas de inserción laboral de personas con discapacidad en empresas de servicios turísticos o áreas de interés turístico.
2) Acciones de formación y/o capacitación de recursos humanos, para mejorar la accesibilidad turística
3) Mejora en espacios públicos de interés turístico
4) Mejora en servicios turísticos públicos
5) Mejora en espacios privados dentro de la cadena de valor del turismo
6) Mejora en servicios turísticos privados
7) Campañas de sensibilización y promoción del acceso universal al derecho humano al ocio y la recreación.

Canelones:


1. Mejoras en infraestructura de rambla en Playa Mansa de Atlántida (cat 3):
Ubicado en la Playa Mansa de Atlántida, por las mejoras efectuadas en la infraestructura efectuadas en el mismo, que se extiende desde Árbol de Judea hasta el monumento a Carlos Páez Vilaró, que incluye la instalación de estaciones accesibles.

2. Departamento de ayudas técnicas de Intendencia de Canelones (cat 2 y 4)
La iniciativa incluye tanto reparación, como diseño y confección de ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, grúas, bicicletas dobles y sillas anfibias).

Durazno:


3. Actividades de sensibilización en el “Sendero de los Sentidos” en Bioparque (cat 7):
Dentro del área “Aves del Mundo” existe un sendero propicio e ideal para transitar, con un guía ciego (funcionario de la Intendencia Departamental de Durazno) recorre junto a los visitantes este sendero inhibiendo el sentido de la vista.

4. Préstamo de equipamiento de la Fundación Hjelpemiddelfondet para su uso dentro del Bioparque (cat 4)


5. Mejoras en espacios públicos (cat 3)
Incluye la instalación de baterías de semáforos con señalización sonora, así como también cartelería en Braille en diversos espacios de uso público.

6. Participación de dos funcionarias de la sección turismo en el “Taller sobre Inclusión y Accesibilidad turística” en el Ministerio de Turismo en diciembre de 2017 (cat 2)

Flores:


7. Plaza Central de Flores (Microcentro) (cat 3):
Reacondicionamiento de un espacio neurálgico de la ciudad, que implicó el rediseño de veredas amplias y sin desniveles para favorecer la libre circulación de personas principalmente con discapacidad motríz.

8. Cine Plaza (cat 3):
Por incorporación de SS.HH. Accesibles y espacios reservados en el sector destinado a los espectadores para personas con discapacidad motriz, a la cuál se puede acceder mediante ascensor y plataforma elevadora.

9. Gimnasio en Plaza de Deportes (cat 3):
Por mejoras en las instalaciones del mismo, incorporación de SS.HH. accesibles y rampas de acceso al mismo.

Florida:


10. Mejora de accesibilidad en Espacio Multibarrial y Polideportivo “Plaza Conde de Floridablanca” (cat 3):
Por las mejoras en infraestructura accesible, este espacio permite que un alto porcentaje de la población local, cuente con una amplia variedad de oportunidades deportivas, sociales y recreativas.

Maldonado:


11. Emprendimiento “Sobre Ruedas” - Piriápolis (cat 6):
Un emprendimiento que inició sus actividades en 2016 con arrendamiento de bicicletas. En el año 2017, lanzó un nuevo proyecto que consiste en la creación, y préstamo gratuito de sillas anfibias.

12. APROTUR – Piriápolis (cat 4 y cat 6):
Por su proceso de mejora continua en la accesibilidad del Municipio de Piriápolis, en esta ocasión para la campaña “Promoviendo el Turismo Accesible - Perro Guía. Ingreso Autorizado”.

13. Surf Inclusivo - Playa Brava de Punta del Este (cat 6):
Nuclea a personas con discapacidad en un deporte que pretende integrar a residentes y turistas nacionales e internacionales. Evento que se viene realizando desde el año 2015.

14. Playa Mansa de Punta del Este (cat 4):
En Parada 7 de Playa Mansa un equipo interdisciplinario que involucra docentes de educación física, asistentes sociales, depsicólogos y ayudantes, y mediante la utilización de equipamiento de diversa índole presta asistencia a personas con discapacidades múltiples para que estas puedan disfrutar de las actividades que allí se realizan.

15. Bodega Viña Edén – Pueblo Edén (cat 5, 6):
Cuenta con rampa de acceso así como también ascensor, que permite a personas con discapacidad motriz desplazarse sin inconvenientes dentro del establecimiento. También poseen carros de golf para paseos, y atienden grupos de adultos mayores.

16. Asociación Civil Junta Vecinal Las Grutas – Punta Ballena (cat 3 y 5):
Fomentan el turismo y la recreación a través del desarrollo sostenible y armónico impulsando la construcción de servicios e infraestructura accesible, propiciando una mayor afluencia de público con discapacidad a este punto.

Montevideo:


17. Teatro Solís (cat 3 y 4):
Por su programa de Visitas Guiadas con siete propuestas diferentes, y una especialmente para personas ciegas o de baja visión. Disponen de un cupo de localidades disponibles en los Conciertos de la O.F.M. para personas ciegas y con la Comedia Nacional trabajan generando en cada producción en la sala Principal una audiodescripción.


Rocha:


18. Playa Bahía de la Paloma (cat 4):
Un equipo de profesores, coordinan actividades recreativas y asisten a personas con discapacidad en la utilización de sillas anfibias para su ingreso al mar.

19. Inserción laboral de personas con discapacidad en el Centro de Información Turística Laguna Garzón – Balneario El Caracol (cat 1):
Contratación de persona con discapacidad como informante turístico.

20. Empresa Tur-Este S.R.L. - Servicio Bus de la Costa (cat 5):
Por su servicio del Bus de la Costa, han incorporado a su flota una unidad accesible la cual se utiliza en temporada estival para la línea regular Piriápolis – Valizas, pasando por La Paloma y Cabo Polonio.

San José:


21. Escuelita de Tránsito inclusiva – Municipio de Ecilda Paullier (cat 4):
En espacio acondicionado al efecto se realizan prácticas de tránsito para todos. 

22. Programa “La Costa nos Une” - Municipios Ecilda Paullier, Libertad y Ciudad del Plata  (cat 4)


Cuatro Diplomas de Mención:


- Iniciativas tendientes a la rehabilitación de personas con discapacidad:


ADIMSCA (Asociación de Discapacitados Motrices de Canelones) - Canelones (cat 6):
Por el programa “Santa Lucía Integra Aventura”.

Espacio TEA (Trastorno del Espectro Autista) – Florida
Por la realización de jornadas de Náuticoterapia. 

- Otras acciones:


Empresa TURISMAR 
Donación de coche para Viajes Inclusivos Programa Turismo Social. 

Liceo I.A.V.A. y Asoc. Down de Montevideo 
Por incentivar los viajes inclusivos.
©Mintur.

Comentarios