167° Aniversario del Supremo Tribunal Militar.

El 29 de setiembre de 1851, se creó el Tribunal Superior Militar, como órgano máximo de jurisdicción castrense, de esta forma nacía la Justicia Militar en nuestro país.


«Su creación tiene un fundamento histórico sustentado en el hecho de que los militares forman parte de una institución con valores propios y dada esa peculiaridad deben ser regidos por normas administrativas, disciplinarias, penales específicas, no aplicables al resto de la sociedad y en la existencia de un cuerpo especializado de jueces y auxiliares que lo ponen en práctica» expresó el Presidente del Supremo Tribunal Militar, General de Ejército (R) Daniel Castellá.

El jerarca evaluó que la «subsistencia» del Supremo Tribunal Militar «es tan necesaria como su actualización», a la vez de definirla como «un elemento esencial para respaldar el sistema democrático republicano y el estado de derecho, para asegurarle a sus legítimas autoridades, poder contar con una Fuerza disciplinada, preparada y en condiciones de actuar, para hacer cumplir lo establecido en nuestra Constitución y en nuestras leyes».

En el acto conmemorativo estuvieron presentes el ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez; el  subsecretario Daniel Montiel; los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas; Directores del MDN; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, autoridades militares , funcionarios y público en general.

Comentarios