Personas ciegas y de baja visión accederán a tratamientos de rehabilitación en sus departamentos. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

martes, 9 de octubre de 2018

Personas ciegas y de baja visión accederán a tratamientos de rehabilitación en sus departamentos.

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Mides entregó este viernes 40 certificados, 28 de los cuales corresponden al curso Instrucción en Rehabilitación Básica para Personas con Discapacidad Visual, lo que facilitará el tratamiento en todos los departamentos de Uruguay. También culminaron su capacitación 12 estudiantes de Auxiliar en Ortoprótesis y Calzado Especializado. Ambas instancias fueron gratuitas.


La directora del Pronadis, Begoña Grau, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que los cursos de rehabilitación visual se realizaron los fines de semana, durante ocho meses, y contaron con una carga de 700 horas.

Destacó que se formaron técnicos que trabajarán en todo el territorio nacional, lo que permitirá cubrir la rehabilitación de las personas en sus lugares de origen. Uno de los cometidos de la formación es posibilitar que todos los departamentos tengan las mismas posibilidades y se facilite la autonomía y la inclusión de las personas en diferentes contextos sociales, según explicó la directora.  

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también capacitó a auxiliares de ortoprótesis, que trabajarán en la realización de prótesis de miembros inferiores, órtesis de miembros superiores y todo tipo de artificios ortopédicos, lo que posibilitará que más personas con discapacidad accedan a esta prestación.

Grau puntualizó que, si bien el curso fue abierto al público en general, era de especial interés y utilidad para estudiantes de las carreras de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología, pertenecientes a la Escuela de Tecnología Médica (ETUM).

El curso de Auxiliar de Ortoprótesis y Calzado Especializado se desarrolló en el marco del fortalecimiento de personal técnico para el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt). Este tiene a su cargo el Laboratorio de Ortopedia Técnica y el Área de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, uno de cuyos cometidos es la realización y entrega de prótesis de miembros inferiores y órtesis para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. 

La directora del Pronadis informó que este año se entregaron unas 300 prótesis, además de calzados y férulas, lo que eleva el número de atención a unas 5.000 personas por año.

El acto de entrega de diplomas se realizó en el piso 7 del edificio central del Mides, en Montevideo, y participaron la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba, Héctor Agustín Fraginals de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario