Unas 56 escuelas de tiempo extendido funcionan en el país y otras nueve se transformarán.

La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, participó en Rivera del 50 aniversario de la escuela n.º 110, única de tiempo extendido en el departamento. La propuesta es de siete horas diarias, cuatro de aula, dos de talleres, más almuerzo y merienda. Actualmente, son 56 los centros convertidos a la modalidad, que, sumados a los de tiempo completo, alcanzan los 326 con mayor tiempo pedagógico. En 2019 se transformarán nueve más.


En el marco de una extensa recorrida por el departamento de Rivera, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) visitaron el viernes 14 las instalaciones de la escuela n.º 110 de la ciudad, que conmemora su 50 aniversario. Este centro es pionero en el departamento por haberse convertido, en 2017, a la modalidad de tiempo extendido, para totalizar 56 escuelas que funcionan con este formato en el país.

El centro educativo, ubicado en el barrio Insausti, recibe a diario a más de 200 alumnos, que van desde nivel inicial de 4 años a 6.° año, quienes desarrollan talleres especiales (portugués, inglés, educación física, habilidades manuales, tecnología, ciencias naturales y, dentro de expresión artística, danza, música y artes visuales), todos ellos en la mañana, y, luego del almuerzo, realizan el trabajo curricular en el aula. Por estar próxima a la frontera, es considerada una escuela con formación trilingüe.

Los alumnos permanecen en el centro durante siete horas, de 10:00 a 17:00. El trabajo de aula supone cuatro horas y dos los talleres; el resto del tiempo es invertido en el almuerzo y la merienda.

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre esta propuesta de extensión del tiempo pedagógico. Adelantó que, en 2019, se transformarán otras nueve, para continuar en esa línea de trabajo que propone mayor tiempo pedagógico para los niños y más tiempo dentro del centro educativo. En cuanto a las características de las escuelas para habilitar su conversión, se trata de edificios que tienen espacios ociosos, a los cuales, en algunos casos, se mejora su infraestructura, como puede ser comedor y cocina.

Buzzetti destacó el valor de contar con talleristas especializados para esta propuesta, cuyo trabajo queda evidenciado al visitar las escuelas con esta especificidad. “Los maestros sabemos enseñar lo curricular, pero no todos estamos especializados en el arte”, apuntó la directora de Primaria, quien aseguró que esta modalidad “vino para quedarse”.

Además de las escuelas de tiempo extendido, funcionan en el país las de tiempo completo (incluyendo jardines de infantes), a las que los niños asisten de 08:30 a 16:00 horas, con servicio de desayuno, almuerzo y merienda. La mayoría se encuentran ubicadas en zonas de contexto más crítico y la propuesta incluye aspectos vinculados a equidad, valores y participación. Sumadas ambas modalidades, son 326 los centros con mayor tiempo pedagógico en el país.

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