Salto fue sede de la segunda etapa de encuentro binacional de emprendedores.

El mismo se realizó el pasado 7 de setiembre y fue inaugurado por autoridades locales, departamentales y de la República Argentina. Los talleres versaron sobre Comercio Exterior, a cargo de Federico Michelotti, y de Validación Extrema, a cargo de Oliver Socas.


La Directora de Desarrollo Territorial de la Intendencia de Río Negro, Lic. Carolina Barreto, que participó de dicho encuentro junto a emprendedores de ese departamento, al referirse al mismo dijo; “el pasado viernes fuimos a la segunda instancia del encuentro binacional de emprendedores, que se realizó en la ciudad de Salto. Anteriormente habíamos ido a Paraná con dos emprendedores de la localidad de Young, y esta vez fuimos a Salto con dos emprendedores también. Algunos fueron a los dos encuentros, y otros participaron o del de Paraná o del de Salto, dependiendo de la temática de su interés, porque tanto como en una y otra ciudad, hubieron; talleres, charlas, y por supuesto la jornada de intercambio que era lo más importante. En el caso de Salto había dos grandes talleres, uno era de comercio exterior y de exportaciones entre Uruguay y Argentina, y otro se llamaba variación extrema de ideas de negocios. Este taller fue en el que más participaron la personas de Young, con Oliver Socas, que es un español, de vasta experiencia a nivel de toda América latina, implementa está metodología, en el cual les cuestiona a las personas su idea de negocio, ¿para qué?, Para mejorarla, ayudar a profundizar, he incluso invito a los emprendedores a salir a la calle, a interactuar con la gente de Salto y conversar sobre su idea. En la jornada se vivenció mucho lo que fue el intercambio en un espacio de feria, de negocios, donde los emprendedores de Paraná y algunos de las localidades de Uruguay que tenían productos hicieron una muestra.

Creemos que la amplia mayoría de los emprendedores que participaron vinieron muy satisfechos, incluso porque aquellos que fueron a Paraná por supuesto que querían repetir la experiencia. Decidimos para ser equitativos que algunos si estuvieran porque necesitaban a ambos talleres, y otros que comprendimos que, ya tenían muy bien validada su idea de negocio, propusimos que en vez de llevarlos a Salto le diéramos el lugar y la posibilidad a otros emprendedores. Lo que estamos conversando también con Gepian, que es la incubadora de Salto que nos participó de esta edición del encuentro, es la posibilidad del año que viene realizar el encuentro binacional, Fray Bentos – Gualeguaychú. Esa es una propuesta que vamos a estar trabajando en lo que resta del año para presentarlo ante la Agencia Nacional de Desarrollo – ANDE, que es quien financia este encuentro del lado uruguayo. Del lado argentino siempre es con Entre Ríos, porque es la provincia hermana que nos abarca en todo el territorio. El primer año fue con Concordia. Este, con Paraná y posiblemente el que viene sea una buena oportunidad para hacerlo en Gualeguaychú. No sólo éso facilita la apropiación de todos nuestros emprendedores sino que también potencia. Es mucho más fácil moverse hacia Fray Bentos que hacia otros departamentos,. Otro punto que queremos enriquecer y que tiene que ver con el turismo, y la promoción es el balneario las Cañas así como el Sitio patrimonial”.

La Lic. Barreto destacó que la evaluación es positiva, tanto para los organizadores, co-organizadores y participantes. Finalizó diciendo; “Nosotros queremos trabajar con estos 16 emprendedores que fueron a este segundo encuentro binacional para que nos ayuden a pensar un posible tercer encuentro”.

Comentarios