Giardinelli resaltó en San José la importancia de las políticas públicas para promover la lectura. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

viernes, 14 de septiembre de 2018

Giardinelli resaltó en San José la importancia de las políticas públicas para promover la lectura.

El escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli, referente de la literatura latinoamericana, participó en San José de la 13a Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. El lunes se presentó en la Carpa de la Palabra con la actividad “Espacio entre amigos”, y el martes brindó la conferencia “Políticas Públicas de promoción de la lectura”.


Giardinelli es autor de una obra literaria traducida a 20 idiomas, recibió importantes galardones y formó parte de los procesos de elaboración de los últimos planes nacionales de lectura desarrollados en Argentina y en Brasil. Además cuenta en la provincia del Chaco con una Fundación con su nombre, que promueve la lectura a través de diversos proyectos y moviliza cada año a miles de personas.

Al hablar de la importancia de la lectura, Giardinelli señaló que “un pueblo que no lee, es un pueblo que no va a entender su destino, su pasado, su presente, su futuro. (…) Una persona que no lee, no sabe. Hacia el conocimiento no hay atajos, la única manera de acceder al conocimiento, al saber, es la lectura, no hay otra. Se pueden enseñar cosas y uno puede aprender en la práctica, pero el conocimiento profundo en todas las disciplinas viene a través de la lectura”.

“La educación y la lectura son por eso, cuestiones profundamente políticas en este sentido: que una nación tenga un pueblo educado, o no educado, es una decisión política; que un pueblo lea, o no lea, es una decisión política; y hay quienes quieren que los pueblos no lean y a hay quienes sí quieren, porque nada se puede saber y conocer si se prescinde de la lectura. (…) Por eso, si lo vemos como una cuestión política, entendemos el rol que debe jugar un Estado”, indicó.

Agregó que la lectura es “el arma más noble, gratuita y efectiva para el desarrollo de todos los sentidos de una persona”, y es lo que “permite tener ideas propias y estar preparado para acceder a otras perspectivas, y no la aborregada que nos está imponiendo el mundo contemporáneo. Es la política de lectura la que hace que no seamos manada, que seamos individuos, seres pensantes, con capacidad crítica”.

Dijo además que en la actualidad hay que derribar dos mitos: que no hay tiempo para leer y que es caro. Existe una gran diversidad de textos que se puede leer en minutos, desde el celular y gratis, y también se puede acceder a los libros a través de una gran cantidad de bibliotecas públicas y comunitarias, que hay tanto en Argentina como en Uruguay, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario