Proyectos sociales y culturales serán debatidos en la LVIII Sesión del Parlasur.

Este próximo lunes el Parlamento del Mercosur se reunirá en el Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay para la realización de su LVIII Sesión Ordinaria con una nutrida agenda de trabajo.


En el Orden del Día se encuentra una Propuesta de Recomendación que busca simplificar los trámites migratorios que faciliten la movilidad de los artistas y la circulación de las obras de arte en los países del Mercosur.

La Propuesta considera la importancia de afianzar los lazos de cooperación regional en el ámbito de la Cultura, como se prevé en el plan de trabajo acordado en el marco del Mercosur Cultural. La promoción de la movilidad de las personas y la circulación de obras en el sector cultural son factores decisivos en la difusión del conocimiento, experiencia, cooperación mutua y cooperación latinoamericana.

El sector cultural del Mercosur ha experimentado un crecimiento importante, generando la necesidad del establecimiento de redes de coordinación para allanar los obstáculos y facilitar la movilidad cultural a nivel regional.

También en el Orden del Día, está previsto el debate sobre un Proyecto de Recomendación para que en los Estados Partes del Mercosur garanticen la atención gratuita de la salud, únicamente con la presentación de su documento de identidad, a todos los ciudadanos nacionales de unos de los países integrantes del bloque, aunque no residentes en el territorio del otro.

Sobre la reciente decisión de Uruguay respecto al etiquetado frontal de alimentos, la delegación de Parlamentarios de Paraguay, luego de reunirse con industriales de su país, traerían las inquietudes de los mismos al Plenario por entender que esta medida uruguaya afecta su industria nacional.

El Parlamento del Mercosur contará con la presencia del Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Sr. Juan Miguel González Bibolini, quien disertará sobre el trabajo de la institución y los "Derechos Humanos de los niños migrantes". El Parlasur recibirá también a las Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero para la firma de los convenios aprobados en la pasada Sesión Plenaria.

El lunes y el martes, las Comisiones Permanentes del Parlasur procederán a reunirse y analizarán los Proyectos y Propuestas presentadas en diferentes temáticas, según las competencias de cada una de ellas.
Agencia Parlasur/seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios