Por primera vez en el país se instala la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental.

En el marco de la nueva Ley de Salud Mental, de 2017, una comisión integrada por profesionales de la salud y de las universidades, representantes del MSP, de los usuarios y sus familiares será el órgano de contralor que sustituya a la figura del inspector general de Psicópatas. “Es una comisión muy amplia, que tiene múltiples miradas, y eso es lo que la jerarquiza”, subrayó el titular de Salud Pública, Jorge Basso.


Entre los objetivos de este equipo multidisciplinario, se incluye supervisar las condiciones de las personas internadas por problemas de salud mental, controlar que las hospitalizaciones no se prolonguen más del plazo requerido por las terapias e informar sobre la normativa vigente en cuanto a los derechos de las personas con trastornos.  

Basso destacó que el grupo conformado por representantes del Gobierno y de las universidades, trabajadores médicos y no médicos e integrantes de organizaciones sociales recibirá información de los 43 prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud sobre los casos de personas hospitalizadas por trastornos. “Es una comisión muy amplia, que tiene múltiples miradas, y eso es lo que la jerarquiza”, subrayó.

Agregó, además, que cuando la internación supere los 45 días el centro hospitalario debe comunicarlo al órgano de contralor y a la Institución de Derechos Humanos, especialmente en casos de menores de edad.

Destacó el rol de fiscalización en cuanto a los establecimientos públicos y privados, así como la identificación de eventuales vulneraciones a derechos humanos de los pacientes o situaciones irregulares. También adelantó que, entre otras reglamentaciones previstas, se elaboran “dispositivos alternativos”, como hogares de medio camino o de acompañamiento, para evitar la internación prolongada y la idea de que “salud mental es igual a manicomio”.

El ministro enfatizó que, desde el primer nivel de atención, se debe hacer el seguimiento de los pacientes que consultan por un problema de salud mental, a fin de evitar “que se pierdan” y actuar de forma proactiva.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Fue presenciado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, el director de Salud Mental del Ministerio Salud Pública, Ariel Montalbán, y todos los integrantes de la comisión.

Comentarios