Parlamentarios de América Latina y el Caribe impulsarán el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

El IV Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura, con el acompañamiento de la FAO, reúne en Panamá a 40 parlamentarios de 17 países. Seguridad alimentaria y nutricional, empleo decente,seguridad ocupacional y lucha contra la pesca ilegal centrarán el desarrollo de las sesiones.


La pesca y la acuicultura tienen un rol fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional de la población, el alivio a la pobreza y el fortalecimiento de las economías nacionales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), América Latina y el Caribe produce más de 13 millones de toneladas al año de productos de la pesca y la acuicultura, generando más de 2.5 millones de empleos directos, y se espera un crecimiento del consumo per cápita de pescado en la región superior al 18% al 2030.

Con el objetivo de fomentar marcos legislativos que aprovechen el potencial de la pesca y la acuicultura para la erradicación del hambre e impulsar el desarrollo sostenible del sector, más de 40 parlamentarios de 17 países latinoamericanos se reúnen desde hoy en el IV Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe.

“La importancia de la pesca y la acuicultura para la seguridad alimentaria y nutricional en la región hace necesarias acciones legislativas y compromisos concretos que potencien su desarrollo de forma sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental”, destacó Tito Díaz, Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica.

El Foro, que se desarrolla entre los días 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de Panamá, es impulsado por la Asamblea Nacional de Panamá y la FAO, en coordinación con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

“La pesca artesanal y la acuicultura son actividades llamadas a convertirse en grandes aportadoras de alimentos, por lo que será necesario ordenarlas a través de normas y leyes orientadas a garantizarlas”, señaló el segundo Vicepresidente del parlamento panameño, Carlos Motta Nuques.

Por otro lado, en el Foro se resaltó el impulso de legislaciones en materia de seguridad alimentaria y nutricional y de pesca artesanal en América Latina y el Caribe.

“En los últimos años, el PARLATINO ha impulsado leyes modelo que han servido de referencia para que los parlamentos nacionales desarrollen legislación en varias materias, como la Ley modelo de pesca artesanal o en pequeñas escala, que surge para abordar algunos retos institucionales y las crecientes presiones climáticas y de sobre explotación de recursos pesqueros, los cuales requieren de marcos legislativos que garanticen su sostenibilidad”, afirmó Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO. 

Como en ediciones anteriores, el Foro cuenta con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre de la FAO, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). También, cuenta con la colaboración de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Consumo de pescado para una mejor nutrición

El pescado aporta valiosos nutrientes y micronutrientes para una dieta saludable, y es además, una fuente de proteína de alta calidad y la base alimentaria para miles de familias de comunidades rurales, costeras y ribereñas.

En la cuarta edición del Foro, los parlamentarios debatirán acciones legislativas para promover el consumo de pescado y su inclusión en los programas nacionales de alimentación escolar.

Protección social y empleo seguro

La pesca es una de las ocupaciones más peligrosas en el mundo, que cobra más de 24.000 víctimas al año, lo que representa 80 decesos por cada 100.000 pescadores. Los parlamentarios centrarán su atención en esta problemática y debatirán sobre leyes y normativas para introducir medidas de seguridad ocupacional y empleo decente.

Asimismo, se analizarán los sistemas de protección social existentes en los países para promover el acceso a sistemas de financiamiento, el desarrollo del emprendimiento, seguridad y previsión social, así como medidas para enfrentar momentos críticos que pueden ser producidos por desastres naturales o escasez de especies.

En este sentido, el segundo Vicepresidente de la Asamblea informó que los parlamentarios panameños están dando importantes pasos para contribuir a modernizar la pesca artesanal y la acuicultura, con el fin de garantizar la seguridad social a los pescadores artesanales.

“Un equipo de la Asamblea Nacional de Panamá, bajo el liderazgo del Honorable Diputado Raúl Pineda, ha elaborado un anteproyecto de ley que será presentado a consulta de todos los entes involucrados, en aras de brindarles un sistema de protección social a nuestros pescadores artesanales durante los períodos de veda”, anunció.

Combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Otro de los temas emergentes en las sesiones del Foro es el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esta actividad suma capturas de hasta 26 millones de toneladas a nivel mundial, con un valor de 23 mil millones de dólares, socavando los esfuerzos para la gestión responsable de las poblaciones de peces en todo el mundo y la sostenibilidad de los mares.

Para hacerle frente, los legisladores analizarán los marcos legislativos y reglamentos para promover una definición más clara y precisa de las actividades consideradas como pesca INDNR, lo que permitirá a los Estados poder tomar medidas eficaces frente a quienes la practican o promueven. Del mismo modo, debatirán sobre la adopción de las disposiciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto y los instrumentos complementarios.

Sobre el Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura

El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC) se celebró por primera vez en la Ciudad de México en 2014, para fortalecer, desde los espacios legislativos, las acciones y políticas que incrementan la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional, y al alivio a la pobreza en la región.

Con el acompañamiento de la FAO, el Foro impulsa acciones para promover el consumo de pescado en los programas nacionales de alimentación escolar; incluir a los pescadores artesanales y acuicultores de recursos limitados en los esquemas de protección social; mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores que emplean el buceo como medio de trabajo, y aumentar la resiliencia de las comunidades costeras y ribereñas frente a los efectos negativos del cambio climático.
©FAO.

Comentarios